El secretario de Administración del ayuntamiento, Iñigo Ocejo Rojo, aseguró que procederán con todo el peso de la ley contra la empresa Wayne Commerce por el incumplimiento del contrato para entregar e instalar 20 cámaras de videovigilancia en la ciudad.

Para ello, el funcionario municipal estableció que ya se turnó el expediente a la Contraloría municipal para que inicie los procedimientos legales correspondientes para sancionar a la empresa y establecer los instrumentos para declarar la rescisión del contrato.

Ocejo Rojo aseveró que las cámaras de vigilancia se mantienen bajo resguardo del ayuntamiento como garantía para obligar a la empresa a cumplir con la sanción que imponga la autoridad.

Destacó que parte de la sanción es que la empresa aplique la fianza que corresponde al 10 por ciento del total del contrato, es decir, que pagará 500 mil pesos sólo por la multa económica debido a que el contrato se hizo por 5 millones de pesos.

Advirtió que no habrá marcha atrás en la decisión y en consecuencia se mantendrán los procedimientos legales para hacer pagar a la empresa por el incumplimiento del contrato.

Ocejo Rojo estableció que la empresa se excedió del plazo establecido dentro del contrato para entregar el equipo en óptimo funcionamiento.

Ante ello, el funcionario municipal aseveró que la empresa a la que se le canceló el contrato cumplió sólo el 30 por ciento del total del proyecto establecido y éste todavía presentaba fallas que ponían en riesgo el servicio.

Indicó que dado que el plazo para el cumplimiento feneció de conformidad con la normatividad aplicable, la empresa Wayne Commerce se ha hecho acreedora a una penalización además de que el contrato fue rescindido por incumplimiento del mismo.


Ante esta situación, dejó en claro que se solicitó al Comité de Adquisiciones proceda a realizar una nueva contratación con quien corresponda en términos de Ley, es decir, que la empresa saldrá de una de las que también participaron en el proceso.

Además, se recurrió a la Contraloría Municipal para que se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones que correspondan por la violación e incumplimiento del contrato.