El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, no logró disipar las dudas y críticas en torno al programa Mil Calles que desde campaña ofreció el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Lo anterior, luego de que en rueda de prensa reconociera que los criterios bajo los cuales se está cuantificando la pavimentación dependen de personal de la comuna, no por una norma.

Cabe señalar que Rivera Pérez puso toda su confianza en el funcionario municipal para aclarar el sistema empleado para contar el número y características de las pavimentaciones que hasta el momento se han ejecutado y las que faltan por realizar.

Sin embargo, ayer en un desayuno organizado por personal de la Secretaría de Gestión Urbana, no logró su cometido y prácticamente dejó a los presentes con las mismas dudas.

De entrada, aceptó que no hay ninguna norma mexicana, o incluso la Ley de Obra Pública, que tengan algún modo para establecer la medición de una calle, y en consecuencia tomarla como una sola obra.

“No hay ninguna norma que pueda definir cómo se mide una calle; sin embargo, lo hicimos a nuestro criterio y establecimos un parámetro para hacerlo y cumplir con nuestra meta de pavimentar mil calles.”

Estableció que el criterio de la comuna es considerar una calle pavimentada la que tenga características de 8 metros de ancho, 85 metros de longitud y 380 metros cuadros en el total de su superficie.

En defensa del programa, Velázquez Gutiérrez explicó que hasta ayer jueves el total de las calles pavimentadas es de 42.75, pendientes 775, en proceso son 154.78 y en proceso administrativo 383.

Expresó que dicho criterio de medición se tomó en el mes de marzo y será conforme a la marcha como se decida qué calles serán pavimentadas con concreto asfáltico, hidráulico y con adoquín.

El funcionario destacó que a más tardar en noviembre se tendrán terminadas 400 obras que serán entregadas día a día en diferentes lugares del municipio, sobre todo en los polígonos de pobreza donde se está enfocando este proyecto.

Informó que los cortes se realizaron cada viernes para tener actualizada la información cada vez que sea solicitada por los regidores o cualquier poblanos.

Además, refirió que la dependencia que encabeza siempre tendrá la información precisa porque todos los días se realizan trabajos de pavimentación, por lo que las cifras diferirán de la Noticia

Administrativa y de la página de transparencia

Velázquez Gutiérrez anunció que para el domingo el presidente municipal de Puebla inaugurará otras 40 calles en diferentes zonas de la ciudad.

En este sentido, reconoció que el principal problema de las calles que se encuentran en mal estado son los baches, por lo que los ciudadanos se fijan más en estos defectos que en las obras que desarrolla el ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, dijo que se pretende que para este fin de semana se concreten las primeras 100 calles pavimentadas, y que a partir de la 101 serán notariadas para brindar la seguridad de que se cumplirá con el programa.

En promedio las calles pavimentadas con concreto asfáltico tiene un costo de 378 mil pesos, y con concreto hidráulico de 580 mil pesos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren las calles.