Comerciantes, restauranteros y hoteleros del Centro Histórico urgieron al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla  (SOAPAP) su pronta intervención para regular el abastecimiento de agua potable en la zona así como terminar con “cuentas fantasma” que llegan por concepto de miles de pesos aún cuando escasea el líquido.

Estas situaciones han generado la inconformidad general de los prestadores de servicio que tienen sus establecimientos en el primer cuadro de la ciudad al llegar cuentas excesivas de hasta 600 mil pesos pero sin recibir el servicio de agua potable.

El presiente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Puebla, Gustavo Ponce de León, señaló que el SOAPAP no distribuye el agua necesaria para el servicio que presta el gremio a los turistas que visitan la ciudad.

Ponce de León relató que ha habido ocasiones en las que los huéspedes se han quedado enjabonados en sus habitaciones por la falta del servicio del agua potable, por lo que han tenido que recurrir a buscar alternativas para no afectar la estancia de sus clientes.

Medidores inservibles

Otro de los problemas, es que han llegado “cuentas fantasmas” en miles de pesos por el cobro de este servicio, aún cuando no son surtidos o que en su caso de cada 10 medidores, 6 de ellos no funcionan adecuadamente.

Sin decir nombre del hotel, el presidente de la asociación aseveró que se han dado casos en los que una cuenta llega hasta los 600 mil pesos, por lo que han recurrido al Soapap para aclara esta situación.
Ponce de León explicó que el mal funcionamiento de los medidores de agua permite que los recibos que llegan de la instancia estatal, son cobrados al libre arbitrio al no haber bases para comprobar la gran cantidad del consumo.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que hay ocasiones en las que ha tenido que intervenir para reducir el cobro a una cifra real o por lo menos que se compruebe el consumo, por lo que en lugar de pagar cuentas de 600 mil pesos se han reducido hasta los 200 mil.

En este sentido, explicó que entre los acuerdos que han llegado con el SOAPAP está el hecho de firmar convenios para el pago de la cuenta del servicio, pero buscando que se aclaren las cifras verificando el consumo real.  

El representante de los hoteleros destacó que también se da un plazo para comprobar el consumo en lugar de hacer el corte de las tuberías de manera inmediata y en consecuencia dejar en estado de indefensión a los empresarios del ramo.