El municipio de Puebla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en atender a menores de preescolar a través del programa Aula de Medios, estrategia que equipará en lo que resta del año a 30 instituciones de este nivel con tecnología educativa a través de una inversión de 5 millones 870 pesos.

En el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, el residente Eduardo Rivera Pérez encabezó la entrega de este espacio que permitirá a los menores desde el inicio de su educación formal contar con los elementos necesarios para familiarizarse con las tecnologías de la información y desarrollar habilidades que eleven su desempeño escolar.

El edil reconoció la sinergia que se ha logrado con la Fundación Únete y el apoyo de la asociación para equipar por primera vez en el país un Aula de Medios destinada a niñas y niños de nivel preescolar.

“Ahora el reto es aprovechar al máximo este espacio, conservar las computadoras y actualizarlas para que el mayor número de generaciones se beneficie con estas acciones.”

En su mensaje, el munícipe exhortó al personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz a trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento para impulsar la construcción de la “ciudad que queremos”.

Enfatizó que con estas acciones el gobierno municipal manifiesta que está listo para continuar trabajando con honestidad y eficiencia en beneficio de las familias poblanas.

Vanguardia educativa

Arturo Castillo Bretón de Fundación Únete, mencionó que la ciudad de Puebla —a través del ayuntamiento—, se pone a la vanguardia al incluir el nivel preescolar y bachillerato en esta estrategia.

Dio a conocer que con este programa son 6 mil 200 escuelas en 12 años las que han beneficiado a 2 millones de alumnos en Puebla.

El Aula de Medios del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz tuvo una inversión de 216 mil pesos, monto con el que se entregaron 15 equipos nuevos de cómputo con garantía por tres años, soporte técnico y licencias para ser operados, instalación de red de área local, impresora y escáner nuevos, servicio de internet, acceso a programas de formación para docentes, monitoreo y seguimiento del uso, además del software Encarta y Galileo.

En su oportunidad, Javier Sánchez Díaz de Rivera, secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del municipio de Puebla, resaltó que el gobierno está comprometido con los ciudadanos y hoy se hace presente con la entrega de la primera aula de medios a nivel nacional que apoya la educación de alumnos de preescolar.

Durante su intervención, aseveró que el soporte de internet está liquidado para los próximos 5 años y de esta manera se buscará acabar con la inequidad digital fortaleciendo las destrezas digitales, para lograr la capacitación de los padres de familia y la actualización constante para maestros, ya que cada tres semanas se brindará una formación para obtener el mayor provecho posible.

Además, de los 300 puntos de internet que se aplicarán en diferentes lugares de la ciudad con apoyo de la Fundación Únete, resaltó que el ayuntamiento colabora con otros programas como el “Click Inteligente”, que proteger a sus hijos en la red.