Luego de anunciarse recortes presupuestales en programas sociales del municipio para pagar el salario de 227 policías del estado que permanecerán en la comuna, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Roberto Villareal Baylón aseguró defenderán que no se afecten los programas sociales más emblemáticos para los ciudadanos, así como el defender que no se reduzca el número de beneficiados.

En rueda de prensa, el regidor estableció que se defenderán los recursos del Ramo 33 y los programas de la federación como lo son Hábitat, Atención de Unidades Habitacionales y Construyamos Juntos, que son las estrategias más representativas para la población más vulnerable.

Destacó que a través de la reunión de comisiones se establecerá un blindaje para los recursos del próximo año dentro del Presupuesto de Egresos 2012 para que no se disminuyan los recursos para estos programas.

En este sentido, recalcó que “pelearán” porque no disminuya la cantidad y calidad de servicios aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, o que se genere una disminución en el número de personas atendidas de la capital e incluso incrementarlo a través de otras alternativas de programas.

Las opciones

Villareal Baylón precisó que hay varias alternativas para tomar recursos destinados a la emergencia en la contratación de elementos policíacos y permitir que no se afecten otro tipo de programas.

Precisó que por la naturaleza de la Secretaría de Desarrollo Social, se puede recurrir a tres fuentes de ingresos para no afectar de más los programas, por lo que hay tres alternativas en el sentido de los recursos federales, estatales y municipales, por lo que las alternativas sobran.

El regidor destacó que el planteamiento inicial es mantener los recursos destinados para los programas sociales dentro el presupuesto del año entrante, e incrementarlo si es necesario.

“Mi objetivo será no disminuir ni la cantidad, ni la calidad e los programas, pero además que se mantenga el número de los beneficiarios que esperan este tipo de programas en las zonas más vulnerables de la entidad.”

Recalcó que en consecuencia no se deberá descuidar el desarrollo social, infraestructura para educación así como mantener los convenios de alfabetización y peso a peso con el gobierno del estado.

Por lo anterior, aseguró que se buscará que los ciudadanos no pierdan estos recursos, sino que al contrario se puedan mantener los apoyos para el siguiente año de la administración municipal.