En días pasados, comerciantes ambulantes recibieron amenaza de bomba en la noche del Grito, lo que mantiene los focos de alerta en la entidad y se colocarán 20 arcos detectores de metales.
De esta forma, en medio de 2 mil policías —uniformados y de civiles—, así como personal militar resguardarán la zona donde el gobernador Rafael Moreno Valle por primera vez gritara el “Viva México” desde el balcón del ayuntamiento capitalino.
Pero desde este jueves, las Fuerzas Armadas tomaron el control del primer cuadro de la ciudad, ya que se ve constantemente a militares a pie en las calles del principal cuadro de la ciudad.
Un grupo mayor de efectivos se concentra en la plancha del zócalo, en apoyo de policías estatales y municipales quienes revisan la logística en el zócalo, frente a Palacio Municipal.
En el lugar ya se instalan los escenarios para los grupos musicales y las pantallas gigantes, aunque no se tiene confirmado que autoridades municipales y estatales hagan un ensayo para los festejos como lo hacían anteriores gobiernos estatales.
La estrategia
Para las primeras horas del 15 del septiembre, las calles del Centro Histórico estarán totalmente cercadas, pues se suspenderá el pasado vehicular sobre 16 de Septiembre, sobre Juan de Palafox y Mendoza.
Las cámaras de videovigilancia móviles ya también fueron instaladas en calles a la redonda del zócalo.
Se espera que miles de personas se congreguen en el zócalo de la ciudad, quienes pretenderán olvidar los dispositivos de seguridad como arcos detectores de metales, al ver el espectáculo de fuegos artificiales.
Cabe recordar que la alerta la emitió el gobierno federal para que en las diferentes entidades se tomen las previsiones necesarias por amenazas del crimen organizado en el país y se resguarde la seguridad.
Incluso, a fin de evitar accidentes por el consumo irresponsable del alcohol se implementará el operativo Alcoholímetro por distintos puntos de la ciudad este 15 y 16 de septiembre.
Las autoridades en Puebla empezaron a revisar la estrategia o medidas que se implementarán desde las primeras horas de este jueves, cuando inicien los festejos del 201 aniversario de la independencia de México.
Desde las 8:00 horas el gobernador Moreno Valle, junto con su gabinete completo y demás de autoridades federales y municipales, iniciarán con honores a la bandera y posteriormente comenzarán las guardias al lábaro patrio.
Operativo mixto
Tras el anuncio del operativo “Fiestas Patrias” que operará hasta el viernes no solo en la capital de Puebla, sino en los municipios más importantes como Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, entre otros, el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado reconoció que en la estrategia intervendrán elementos del Ejército mexicano, quienes en coordinación con las autoridades en el estado efectuaron otro recorrido en la zona.
Además, llamó a la ciudadanía para que haga caso omiso de las amenazas que han circulado en redes sociales y que asista al grito, ya que dijo su familia lo hará para conmemorar una fecha importante para los ciudadanos, pues no tienen ningún indicio que durante la fiesta de celebración haya algún tipo de inseguridad.
En este sentido, cabe señalar que la comuna está tomando las medidas pertinentes y revisará las mercancías de los ambulantes que fueron autorizados por el ayuntamiento para expender sus productos.
“Hemos visto muchas cosas, yo acostumbro a hacerle caso a lo que decían los abuelos y ya puse mis barbas a remojar, cada que hay una situación delicada bajo la información, comienzo a crear escenarios (...) para lo que ocurre allá no pase acá”, indicó Vargas Fosado.
En ese tenor, ejemplificó que prefiere tener a 500 militares vigilando las calles a desplegar miles después de una tragedia.
Asimismo, dijo que por cuestiones de confidencialidad no revelará cuántos soldados se han sumado a los contingentes de seguridad, pero aseguró que se han redoblado esfuerzos para elevar la tranquilidad.
“Vamos a tener un operativo mixto, el Ejército mexicano que es el eje central de las mismas, participará en lo eventos y la vigilancia estará coordinada entre el estado y el municipio”, comentó.
Por último, recordó que se han montado puntos de vigilancia en cinco zonas sensibles ubicadas en las franjas limítrofes con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informó que la noche del 15 y durante el 16 de septiembre se realizará un desplegado de 2 mil elementos, entre efectivos de Tránsito y Seguridad, en el primer cuadro de la ciudad.
Además, reveló que colocarán 20 detectores de metal y las vialidades que se cerrarán serán las cercanas al zócalo, donde por primera vez el mandatario estatal Rafael Moreno Valle encabezará las celebraciones patrias.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto afirmó que la seguridad está garantizada para todos los poblanos que acudan a disfrutar de los festejos del 15 de septiembre en el zócalo.
Las amenazas
La semana pasada vendedores ambulantes habían asegurado existía amenaza de 15 bombas para la celebración del 15 de septiembre en el Centro Histórico, según declaraciones del jefe de Departamento de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.
Horas después a través de un comunicado se retractaron y afirmaron jamás haber recibido dicha advertencia.
La líder de comerciantes de La Merced, María del Carmen García Rivera, alias “La Comadre”, reveló que de acuerdo con información del funcionario señalado existía amenaza de 15 bombas para la conmemoración del Grito de Independencia, por lo que se realizaría una revisión minuciosa a los vendedores para evitar anomalías.
“Nos van a revisar la mercancía que entre y lo que se ocupa para instalar los puestos. Seguridad Pública es quien va a estar a cargo de esta tarea porque nos dijeron que hay 15 amenazas de bomba”, expresó “La Comadre”.
Posteriormente, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, descartó que fuera verídica la versión de este sector, al tiempo de explicar que cuando tuvieron la reunión con los informales se les avisó de la revisión que harían para evitar la venta de explosivos, espuma y serpentinas en aerosol.
Señaló que en caso de que las amenazas hubiesen sido verdaderas y existieran ciertos peligros, las dependencias correspondientes ya estarían en función de tomar las medidas necesarias de seguridad,
Finalmente, el Frente Popular de Vendedores Ambulantes emitió un comunicado en el que se retractaban de lo declarado, al afirmar que nunca recibieron tal advertencia.
“En ningún momento hemos recibido ninguna advertencia por parte de la Secretaría de Gobernación sobre una amenaza de bomba en la plancha del zócalo para el 15 de septiembre.
”Durante una reunión que sostuvimos con Jorge Cruz Lepe, nos informó que para esta fecha la Secretaría realizará un operativo con el fin de preservar la seguridad de los asistentes.”
En este sentido, se informó que dentro de la reunión celebrada se informó de las falsas llamadas a los números de emergencia donde alertaban sobre una amenaza de bomba, por lo que a decir de este frente se le solicitó el apoyo para evitar cualquier suceso que pudiera poner en riesgo a los poblanos.