El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó como exitosos el simulacro, la atención de las unidades de rescate y la respuesta del área de monitoreo, así como la coordinación con personal médico que participaron en la conmemoración de los 26 años del sismo de 1985.

El resultado que dejó la realización del macro simulacro de sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que se efectuó en la capital poblana, fue un tiempo de reacción de 5 a 8 minutos para evacuar a más de 15 mil personas de edificios públicos, escuelas, centros comerciales, establecimientos y comercios, así como la atención inmediata de 300 llamadas de emergencias de manera simultánea, el traslado de 95 lesionados, diez decesos y cuatro detenidos en siete zonas de desastre.

El simulacro inició a las 11:03 horas con la salida de funcionarios y personal el distintos edificios del primer cuadro de la ciudad, tanto de restaurantes, escuelas, así como del palacio municipal, Secretaría de Gobierno y el Congreso del estado, con la participación al algunos diputados.

El alcalde de Puebla también salió del Palacio Municipal e ingresó por más de 50 minutos al puesto de mando para supervisar, a través de las cámaras de video, la forma en la que se desarrolló el simulacro, pues se recrearon eventos como volcadura de microbús en la calle 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo, un colapso con atrapados en casona de la 16 Sur y 3 Oriente, o la caída de un espectacular en la avenida Teziutlán Norte–Sur.

Además el simulacro abarcó una fuga de gas de la empresa Maxigás en la avenida Juárez y 25 Sur, así como una fuga de químicos en la empresa Idesa, ubicada en la diagonal Defensores de la República y bulevar 18 de noviembre.

El evento fue aprovechado por el presidente municipal apara anunciar que se reforzarán los programas de capacitación a un número mayor de ciudadanos, empresarios, escuelas, universidades y centros comerciales; además reconoció que aún falta reforzar la cultura de la prevención, pues hasta el momento son muy pocos los ciudadanos que saben qué hacer antes, durante y después de un siniestro.

Por lo anterior, Rivera Pérez se comprometió a invertir un número mayor de recursos para adquirir sistemas tecnológicos que permitan atender una emergencia real por alguna contingencia.

Otras acciones

En punto de las 11:25 horas se informó a las personas que se concentraron en el zócalo de la ciudad de Puebla que podían regresar a sus puestos de trabajo, pues los edificios y el palacio municipal ya habían sido revisados.

Por más de media hora, en todo el primer cuadro de la ciudad la gente se pudo percatar del simulacro por la constante de las sirenas de ambulancias y patrullas, así como camionetas de Protección Civil que se desplegaron para segur el protocolo indicado y brindar la atención.

Gustavo Ariza Salvatori reveló que se contó con la participación de 26 unidades de emergencia, diez unidades de rescate y 300 llamadas atendidas a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la habilitación de Dormitorio Municipal con 150 espacios para convertirlo en albergue temporal.

El funcionario agregó que en el simulacro participó personal de los tres niveles de gobierno y se cuenta con la gente suficiente para atender una emergencia.

En este mismo sentido, dio a conocer que el tiempo de respuesta en edificios públicos, privados, escuelas y hospitales, entre otros, fue de 5 a 8 minutos, sin reportar lesionados reales.

Fideicomiso para Protección Civil

El secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, anunció la creación de un fideicomiso para recaudar recursos y donaciones para equipar con mayores herramientas y tecnología a la Dirección de Protección Civil municipal.

Durante la realización del macro simulacro de ayer, el funcionario destacó que de entrada el ayuntamiento aportará 5 millones de pesos para la conformación de este fideicomiso con la intención de invertirlos en más equipo.

Montiel Solana puso como ejemplo otros municipios del país donde se tienen vehículos, equipos y tecnología para atender de una mejor manera contingencias, pues en el caso de Puebla no es así porque aún se requieren este tipo de apoyos.

Además, aseveró que el beneficio de este fideicomiso es que se pueden contar aportaciones del ayuntamiento, empresarios y donaciones para acceder a otro tipo de herramientas que se necesitan, “incluso se pueden obtener beneficios como lanchas, un helicóptero, vehículos todo terreno, ambulancias propias, equipo para buceo, entre otros elementos”.