El cerro de Amalucan y La Calera serán reservas protegidas por el ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, al anular cualquier autorización para la construcción de viviendas en estos pulmones de la ciudad.

Para lo anterior, el ayuntamiento ha suspendido cualquier permiso para construir más viviendas a los responsables de los conjuntos habitacionales de Jardines de la Montaña, El Pedregal, Paseos del Bosque y Galaxia La Calera, por la mala calidad de sus obras, la devastación forestal de la zona y que han generado abusos en agravio de los habitantes que adquirieron estas casas.

Esto, por los cientos de denuncias por parte de ciudadanos que adquirieron alguna vivienda con las constructoras Diarel-Sare, Alteq, Ara y Sadasi, que han sido los principales promotores del deterioro ambiental en la zona de La Calera.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos ha prohibido la entrega de cualquier autorización de construcción en estos dos lugares para protegerlos de cualquier devastación forestal que atente contra las áreas verdes del municipio.

Fin a los abusos

Alejandro Fabre Bandini destacó que el único interés de la actual administración municipal es terminar con los abusos de algunas constructoras que sin ningún orden construyeron viviendas en lugares prohibidos o de muy mala calidad para los habitantes.

Indicó que los constructores que pretenden solicitar más permisos de construcción de fraccionamientos en las inmediaciones del Cerro de Amalucan o La Calera, ya han sido notificados de que en esta administración ya no se darán más permisos.

Aseveró que ya los dueños de las constructoras han sido informados de que no se otorgarán más permisos para frenar el desorden que fue bajo complacencia de administraciones anteriores.

El funcionario municipal sentenció que ya también fueron informadas las constructoras que en caso de realizar alguna obra de vivienda en desorden, de mala calidad o sin contar con las autorizaciones correspondientes, el ayuntamiento procederá a la demolición inmediata de las casas para recuperar las áreas verdes afectadas, situación que jamás se ha hecho por parte de una administración municipal.

“Tenemos que dar ejemplos claros y contundentes a los ciudadanos, por lo que en mi opinión quien construya en desorden debemos destruir estas viviendas y recuperar las áreas verdes para dar certeza a la protección de estos pulmones de la ciudad.”

Fabre Bandini detalló que estas dos zonas de la ciudad no son adecuadas para realizar más construcciones de viviendas, salvo las que han sido autorizadas por anteriores administraciones.

El secretario de Medio Ambiente indicó que al haber diversas denuncias de los habitantes de La Calera que se quejan por la mala calidad de las viviendas construidas en Jardines de la Montaña, El Pedregal, Paseos del Bosque y Galaxia La Calera.

En este sentido, aseveró que el rechazo para otorgarles alguna autorización a estas empresas en un futuro, conlleva a que no se otorguen, incluso hasta que no reparen los daños que poco a poco han presentado las viviendas que han construido.  

El funcionario municipal indicó que si en este momento están realizando más construcciones es porque cuentan con autorizaciones legales entregadas en la administración anterior, pero en la actual se ha determinado entregar un solo permiso.

Recalcó que para cerrar filas en torno a la protección de La Calera, han recurrido al apoyo de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para pedir que también intervenga en el tema y así tomar las medidas correspondientes para que tampoco otorguen permisos.

Los daños

A pesar de que en marzo de 2008 se envió el dictamen para proteger 3 mil 200 hectáreas de bosque, dos años después se perdió el 60 por ciento de la misma y ahora sólo se podrán salvar 138 hectáreas, lo cual es mínimo por la gravedad que representó la construcción de viviendas por parte de inmobiliarias y la tala clandestina de la zona.

El Pedregal de La Calera, con 4.1 hectáreas y el 3 por ciento del total; Lomas del Ángel, con 5.3 hectáreas y el 3.8 por ciento; Galaxia La Calera, con 52 hectáreas y el 38.2 por ciento; Jardines de la Montaña, con 50 hectáreas y el 36.6 por ciento; Los Héroes Chapultepec, con 25 hectáreas y el 18.2 por ciento restante.

Los fraccionamientos populares Galaxia La Calera, de la constructora Diarel, y Jardines de la Montaña, de la constructora Alteq, concentran juntas el 74.8 por ciento del las 138 hectáreas que protegerá ahora el gobierno municipal a pesar de las anomalías que fueron señaladas por los vecinos.

Tras la postura de urgente para preservar a la zona, se propusieron estrategias que se debieron llevar a cabo desde 2008 para proteger la zona y que estas simplemente se retrasaron hasta este año:

Primero, se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a la Delegación de la Profepa y a la Dirección Estatal de la Conagua, ambas en Puebla, a garantizar el respeto a la zona forestal del bosque de Lomas de San Alfonso, ejerciendo en el ámbito de sus facultades y competencias, las sanciones que conforme a derecho correspondan, así como a realizar una mesa de diálogo con los colonos de la zona.

Segundo, se exhorta al Ejecutivo estatal a realizar una auditoría al municipio de Puebla en la expedición de permisos o licencias para construcción, que señale la responsabilidad de quienes intervinieron en el presente asunto.

Se declara zona de preservación Ecológica La Calera ya que es de urgente necesidad que la Administración Municipal realice las acciones jurídicas administrativas necesarias para cumplir dicho acuerdo, mismo que nunca se cumplió.