“Este gobierno reprime en lugar de encontrar una solución”, fueron las palabras de Jesús Ramos, víctima del fraude cometido por la inmobiliaria SITMA, y quien atestiguó como la Policía Estatal Preventiva (PEP) reprimió una manifestación pacifica, bajo la mirada cautelosa del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Más de 2 mil personas marcharon del “Gallito” hacia Casa Aguayo. El contingente avanzó sobre Reforma, Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente. En este punto, los elementos de la policía Estatal Preventiva rompieron el bloque, no les importó que éste lo conformaran personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres, quienes resultaron con moretones y raspones.

Los quejosos increparon la actitud asumida por la PEP, pero decidieron abrir la vialidad y postrarse a la afueras de Casa Aguayo, para reclamar por las acciones cometidas por el cuerpo policiaco y a la espera de una respuesta a sus demandas.

A raíz del zafarrancho, cuatro personas, pertenecientes al movimiento de los defraudados, fueron detenidas: Alfredo Sánchez Fuentes, Jesús Díaz Guzmán y Justino Ríos Aguilera, terminaron en los separos.

Jesús Ramos relató que la Policía estatal reprimió la marcha de forma violenta, “no había necesidad de tomar esas decisiones, fue una protesta pacifica”.

Los defraudados por las llamadas sociedades mercantiles salieron a las calles, la desesperación por no encontrar una respuesta a su problema por parte de las autoridades ocasionó un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

En esta marcha participaron contingentes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y la capital poblana, pertenecientes a Sitma, Invergroup, Inverbien, Comsbra y Bienestar Social La Paz, entre otras.

La postura oficial
La Secretaría General de Gobierno, a través de un comunicado refrendó su abierta disposición al diálogo con los ciudadanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión, así como con todos los sectores de la sociedad.

Aquí un extracto del comunicado

“La Secretaría General de Gobierno (SGG) declara que hoy se encontraba en absoluta disposición de recibir a un grupo de representantes de los afectados, a pesar de que no se había agendado la realización de un encuentro durante este martes.

”En la más reciente reunión sostenida en Casa Aguayo (realizada el 26 de septiembre), los representantes de los afectados y autoridades de la SGG pactaron que la próxima reunión se llevaría a cabo hasta el lunes 10 de octubre, tal como consta en el boletín número 186, emitido por esta Dirección de Comunicación Social.

”La Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil recibiría a una comitiva este martes, a pesar de que era un encuentro no acordado. Sin embargo, la reunión no se realizó, debido a que algunos de los representantes de los afectados optaron por quebrantar el Estado de Derecho, por lo que fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

”Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta que ante las afectaciones que causaron a la ciudadanía los bloqueos realizados por los manifestantes, se montó un operativo en la zona del bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, con el fin de reabrir la circulación y liberar la vía. Ante los hechos fueron aseguradas cuatro personas: Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación. En las próximas horas se decidirá su situación jurídica.

”La Secretaría General de Gobierno subraya que el logro de soluciones a las problemáticas sociales requiere siempre del respeto a los derechos de los demás.”