El presidente municipal, Eduardo Rivera y el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle inauguraron la Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Centro Occidente donde estarán intercambiando experiencias más de 95 municipios del país.

En el evento, el edil poblano pidió unidad para el combate a la delincuencia, pues consideró que no se trata de una guerra del presidente de la República, Felipe Calderón o de un partido político, sino de todos contra la inseguridad.

Indicó que lo más conveniente es cerrar filas entre todos los involucrados para dar soluciones a fondo y reales para los ciudadanos y con ello, reflexionar en lo que se ha hecho por erradicar este problema.

Por su parte, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle reconoció que el reto de la Nación está encaminado a tener una mayor colaboración entre todos los niveles de gobierno y la participación para combatir a la delincuencia desde sus causas y hasta sus efectos.

Además, dijo que hace falta endurecer aún más las penas contra los delincuentes, debido a que solo el 5 por ciento de los criminales detenidos, cumplen una condena ejemplar, pues el resto de los casos quedan libres sin cumplir la condena que les corresponde.

También, consideró la necesidad de modificar las reglas de operación para la canalización de más recursos a los estados y municipios, pues aseveró que los trámites son engorrosos, deben ser más accesibles y que estos sean repartidos de acuerdo a las necesidades reales de cada una de las entidades.

En tanto, la presidenta municipal de Aguas Calientes y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez Rodríguez respaldó la política en materia de seguridad que ha emprendido el presidente de la República, Felipe Calderón y lo llamó a no dar un paso atrás al combate de la delincuencia.

Llamó a los presentes a no dar ninguna tregua al crimen organizado y a pelear por un mayor destino de recursos del Subsemun debido a que lo que reciben anualmente son insuficientes para las necesidades de las entidades.