El presidente municipal Eduardo Rivera pidió unidad para el combate a la delincuencia, en el evento de inauguración de la Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Centro-Occidente, donde intercambiarán experiencias más de 95 municipios del país.
El alcalde consideró que no se trata de una “guerra” del presidente de la República, Felipe Calderón o de un partido político, sino de todos contra la inseguridad.
“Lo más conveniente es cerrar filas entre todos los involucrados para dar soluciones de fondo y reales para los ciudadanos, y con ello reflexionar en lo que se ha hecho por erradicar este problema”.
Rivera Pérez llamó a los gobiernos locales del país a trabajar coordinadamente para transformar la visión de la seguridad pública por un enfoque de seguridad ciudadana, que permita a los ayuntamientos fomentar la participación y concientización de la sociedad en torno al combate a la inseguridad.
“Debemos ser y hacer comunidad, concientizar a los ciudadanos que el combate a la inseguridad no es del presidente de la República o de un partido político, es una lucha contra quienes quieren apoderarse de los territorios para traficar y delinquir.”
Además, señaló que dentro de las causas de la expansión acelerada de la delincuencia está la descomposición del tejido social, la falta de oportunidades para los jóvenes y la pobreza, por lo que gobernadores y alcaldes no pueden ser indiferentes a la inseguridad que se vive en otras partes del país.
Pugnan por más recursos
La presidenta municipal de Aguascalientes y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez Rodríguez, respaldó la política en materia de seguridad que ha emprendido el presidente Felipe Calderón, a quien le pidió no dar un paso atrás al combate de la delincuencia.
Asimismo, llamó a los alcaldes a no dar ninguna tregua al crimen organizado y a pelear por mayores recursos del Subsemun, debido a que lo que reciben anualmente es insuficiente para las necesidades de las entidades.