El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, recurrirá a tribunales federales para hacer válido el emplazamiento a huelga que interpuso ante el Tribunal de Arbitraje, debido a que la titular, Mónica Arroyo usurpó funciones, pues mientras se encontraba en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, ya despachaba en el ayuntamiento.
El líder sindical aseveró que cualquier resolución legal del emplazamiento a huelga que la titular del Tribunal de Arbitraje en el municipio otorgue, será ilegal y en consecuencia no tendrá ninguna validez.
Pacheco Velázquez exigió al gobierno municipal la destitución inmediata de la magistrada debido a que su nombramiento y actividades jurídicas han sido ilegales desde su nombramiento al frente del tribunal.
En este sentido, destacó que el 5 de abril de este año, Mónica Arroyo tomó protesta como titular del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento, mientras que ella estaba en funciones el 25 del mismo mes toda vez que hay un laudo firmado por ella misma.
Por ello, aseveró que no hay ninguna garantía legal en el proceso que se sigue en contra del ayuntamiento de Puebla debido a lo que llamó constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, persecución y represión a su derecho de manifestarse, pues sin ninguna justificación se dio de baja a un representante sindical sin ninguna explicación.