El ayuntamiento de Puebla construirá por lo menos 17 puentes peatonales a través de concesiones a empresas y patrocinadores que se hagan cargo de la construcción de los mismos. La intención es que a cambio de la construcción de los puentes peatonales, las empresas recuperen su inversión a través de contratos de publicidad para que los ingresos por la renta de estos espacios se queden en los contratistas.
Lo anterior debido a que el ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para la construcción de estos inmuebles, pues para estos 17 se requiere una inversión aproximada de 35 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente analiza la posibilidad de realizar este esquema para la construcción de estos inmuebles, debido a que sería muy caro para el ayuntamiento, si se considera que en promedio un puente peatonal cuesta entre 2 y 2.5 millones de pesos.
Indicó que se está haciendo una revisión a esta propuesta para encontrar empresas interesadas en invertir en estos inmuebles, a través de un contrato con el ayuntamiento para que al final del mismo los inmuebles ya sean propiedad de la comuna, una vez que los inversionistas recuperen su dinero.
Velázquez Gutiérrez recalcó que por parte de su dependencia se entregarán las licencia de construcción correspondientes, así como la ubicación más adecuada para la instalación de estos inmuebles.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente analizará las mejores alternativas de las empresas que se dedican a este tipo de prestaciones para firmar un convenio que favorezca a ambas partes.
70 % de puentes peatonales, son elefantes blancos
Se calcula que del total de los puentes peatonales (47) que hay en la ciudad, por lo menos 70 por ciento de ellos son “elefantes blancos” porque no son utilizados por los ciudadanos.
Las principales causas por las que los habitantes no hacen uso de este tipo de estructuras se debe a la falta de cultura, la mala planeación de otras administraciones municipales para colocarlos en lugares adecuados, el crecimiento de la ciudad y la presión de algunos colonos que quieren a como dé lugar una estructura donde es inviable colocarla.
Otras de las causas es que los peatones carecen de educación para utilizarlos y prefieren cruzar las avenidas por en medio de las vialidades, sin pensar en las consecuencias que pueden presentarse por ignorar sus medidas de seguridad.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Obra Pública, únicamente siete de los 47 puentes existentes son usados por la población, citando por ejemplo el instalado en las inmediaciones de la Central de Autobuses (Capu), bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la Normal del Estado, así como bulevar Norte y calle Pedrera.
En contraparte, entre los que registran una actividad casi nula sobresalen el que está frente a la Facultad de Contaduría de la UAP, 31 Poniente y 13 Sur, además del de prolongación Reforma, a la altura de la escuela técnica número 2, entre otros.