Las colonias afectadas son Arboledas de Guadalupe, Lomas de Loreto, Xanenetla, Lomas 5 de Mayo, Iturbide, Moctezuma y López Mateos.
Culparon a la empresa constructora Acciona Infraestructura porque desde hace tres meses se quedó sin alumbrado público la zona de Los Fuertes, la avenida principal del Centro Expositor y toda la 2 Norte, en su trayecto hacia el Centro Histórico.
La falta de alumbrado público ha ocasionado un incremento de hasta 40 por ciento en asaltos y 60 por ciento en robos a casa habitación y autopartes.
Denuncias sin respuesta
Los vecinos indicaron que en este momento los habitantes de estas siete colonias se encuentran en total indefensión debido a que la constructora que realiza los trabajos del viaducto Zaragoza no se ha hecho responsable de los inconvenientes generados.
Aseguraron que desde hace tres meses, y en especial en agosto, han enviado diversos escritos tanto al gobierno del estado como al ayuntamiento para que vayan a sus colonias a revisar la situación, y en consecuencia se otorgue una solución inmediata.
Los colonos refirieron que a pesar de que han denunciado los cortes de energía eléctrica, no se han dispuesto los rondines de patrullas en la zona para inhibir el problema de la inseguridad.
“La constructora debe hacerse responsable de los daños al alumbrado público para repararlos de manera inmediata, pues son daños que han sido su responsabilidad”, acusaron.
También se inconformaron por los daños ocasionados en el deterioro de las vialidades aledañas a la obra por el incremento de la circulación de vehículos, camiones pesados y transporte público que ahora utilizan como vías alternas las calles de estas colonias.
Recalcaron que el maltrato de las calles también se generó a raíz de las obras del Centro Expositor que nunca fueron atendidos, pero también se han incrementado a raíz del inicio de la construcción del viaducto Zaragoza.
Por lo anterior, exigieron tanto al ayuntamiento de Puebla como a la Secretaría de Infraestructura reparar todos estos daños que desde hace tres meses denuncian los vecinos de estas colonias.
Ayuntamiento promete atención
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, confirmó que junto con la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal se harán responsables de reparar las luminarias que se han visto afectadas por las obras del viaducto Ignacio Zaragoza.
Luego de la denuncia de vecinos de siete colonias de la zona de Los Fuertes que denunciaron la falta de alumbrado público, el funcionario aseguró que en los próximos días se realizará el análisis correspondiente para conocer cuál es el origen de esta falta de luz en las colonias aledañas a las obras.
Fabre Bandini señaló que en este análisis se buscará el origen de la falla de energía eléctrica, ya que puede ser porque una de las trabes del viaducto afectó un cable, o que un poste cayó y afectó a las luminarias; asimismo, dijo que en caso de comprobarse se podría obligar a los contratistas a reparar el daño. Aseguró que a la dependencia no han llegado requerimientos de apoyos o de luminarias, sin embargo buscarán los oficios porque los vecinos enviaron desde hace dos meses las peticiones para este apoyo.