Luego de las inconformidades generadas por empresarios y comerciantes establecidos por la liberación de permisos para ambulantes en el Centro Histórico, el presidente Eduardo Rivera Pérez afirmó que hará cumplir el convenio firmado con los ambulantes para evitar que se desborde el comercio informal en esta zona de la ciudad.

El alcalde pidió la confianza de los empresarios en cuanto a mantener una vigilancia estricta por parte de elementos de la Policía Municipal e inspectores de Vía Pública. Aseguró que la autoridad actuará con firmeza para garantizar que los comercios establecidos no se vean afectadas sus ventas, pues se trata de una medida estrictamente temporal y que no se dará una ampliación del mismo.

Rivera Pérez indicó que hay la plena garantía que los 70 permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación no se incrementarán y que estarán retirando a informales que aprovechen esta situación para “torear” en calles aledañas a los dos parques autorizados.

El presidente municipal manifestó que con este permiso temporal no existe ningún riesgo de que los informales se coloquen de nueva cuenta en banquetas y calles principales, pues se siguen construyendo las alternativas. De hecho, recordó que su administración está construyendo en las colonias de la periferia de la ciudad unos “minimercados” para que sean ocupados por los comerciantes informales, pero también podrían buscar alternativas de arrendamientos de casonas en el primer cuadro de la ciudad o hasta plazas comerciales, con la finalidad de evitar que regresen a las calles.

Aseguró que los comercios establecidos y sus entradas serán respetadas, por lo que no debe de existir temor de un desbordamiento. Además, aseveró que los inspectores de Vía Pública estarán al pendiente de evitar este intento de desbordamiento, pues no hay flexibilidad para que regresen como en su momento lo han intentado.