Los ramos de flores tenían costos de 35 a 150 pesos, mientras que los adornos de más lujo llegaban a costar hasta 200 pesos, 100 pesos en alimentos para la familia, 40 pesos en transporte y 20 pesos por el servicio de “cubeteros”
Héctor Aguirre —desde 1949— ha tenido que venir al Panteón Municipal a “platicar” con su madre, su padre, su esposa y dos hijos, pues todos yacen en este camposanto.
Cada año, desde Acatlán de Osorio se traslada a la capital del estado a recordar a sus difuntos que por cuestiones del destino han tenido que ser enterrados en este sitio en lugar de haberse hecho en su tierra natal.
Aunque no fue la mayoría de las personas las que se decidieron por este tradicional gesto, algunos como Edgar García Ramírez, decidió hacer el gasto para recordar la memoria de su padre.
Tan sólo en la cripta de su familiar se colocaron casi 100 veladoras, 30 ramos de flores, una botella de tequila, una cajetilla de cigarros, adornos, imágenes y las hojaldras, que adornaron durante el 1 de noviembre el sepulcro de su ser amado.
Realizan limpieza en panteones
Cerca de 150 toneladas de basura dejarán los panteones del municipio, así lo informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Gilberto Rivera.
Lo anterior, luego de que 45 contenedores que fueron instalados en cada uno de los camposantos fueron retirados por las concesionarias SUP y PASA durante todo el día de ayer y hoy.
Gilberto Rivera destacó que por parte de las concesionarias se está brindando el apoyo con el retiro cotidiano de la basura sin que se tenga un horario específico, acción que terminará hasta la noche este día.
De manera adicional se cuenta con el apoyo de 50 trabajadores de barrido manual para hacer la limpieza a los alrededores de los panteones y en el Centro Histórico, toda vez que el personal sindicalizado está de asueto.
En cuanto a la recolección normal de la basura, Gilberto Rivera destacó que tanto ayer como hoy el servicio no se suspendió, por lo que este día las concesionarias trabajarán en la zona nororiente y norponiente de la capital en sus horarios habituales.
La cremación
Contrario a lo que se piensa, para un poblano es más barato cremar a su difunto que enterrarlo. En algunos servicios cuentan con caja para el difunto es de 4 mil pesos, el espacio en el camposanto 2 mil pesos más y capilla de velación otros 2 mil pesos a un cliente normal.
Sin embargo, para las personas de escasos recursos este servicio completo puede salir gratis, ya que el Panteón Municipal ya cuenta con sala de velación que es gratuita, incluso un espacio en el lugar también corre por cuenta de la administración y en el caso de las cajas para los difuntos se hacen en la mayoría de las ocasiones a través de una donación.
Empero, en lugares de más lujo como Valle de Los Ángeles, Camino al Cielo y Cristo Rey, una caja para muerto cuesta desde los 10 mil y hasta los 100 mil pesos, dependiendo del material; un espacio en sus cementerios oscila entre los 10 mil y hasta 40 mil pesos, dependiendo de la ubicación del lugar; la capilla de velación va de los 5 mil y hasta 10 mil pesos, sin incluir el servicio de cafetería y de traslado, mismos que son adicionales a sus promociones.
Por ello, la opción más económica que hay en este momento, ecológica y que sirve para recuperar espacios es la cremación de los difuntos, pues con este sistema un ciudadanos sólo se gasta alrededor de 6 mil pesos, más lo que cueste el depósito de las cenizas para ubicar una morada en un osario.
En el Panteón Municipal hay disponibles más de 600 osarios donde se pueden depositar las cenizas de los difuntos, lo cual se está aprovechando para abaratar gastos y también, para recuperar espacios que alarguen la vida del campo santo.