Coordinación institucional, imagen policial, unificación, capacitación, presencia policial, reestructura organizacional, evaluación de eficacia y eficiencia, incremento salarial, reagrupación, seguimiento procesal, prevención e inteligencia, son los 12 puntos esenciales en la columna vertebral de la estrategia de seguridad del ayuntamiento de Puebla.

Además, el responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)Fernando Rosales Solís, al presentar a los regidores de la comisión de Seguridad, el plan de trabajo, dijo que ya han comenzado a reducir el número de incidentes policíacos en territorio municipal por el trabajo desarrollado, desde el primer día de trabajo, el martes 14 de octubre previo.

Reveló que está estrategia de seguridad, aprobada por el alcalde José Chedraui Budib es enriquecida día a día por por el propio primer concejal, como corrobora el trabajo conjunto que ya hace la corporación con las cámaras de seguridad de esa gigantesca cadena de productos de alimentos, limpieza y farmacia, La Gran Bodega, las del conjunto de Camoteros del Puebla que arropan el interior y el exterior del mundialista Cuauhtémoc, además de varias unidades de negocio más y de propietarios de casa-habitación.

Informó que la SSC cuenta con mil 800 policías, pero con los del estado la Sedena, la Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con los efectivos de la Fiscalía General del Estado, suman más de ocho mil oficiales que cuidan a más de un 1 millón 500 mil poblanos.

Pero subrayó que a este esfuerzo de coordinación de seguridad también se suman la fuerza pública de los municipios conurbados.

Acentuó que esta estrategia de seguridad del principal ayuntamiento de la entidad está enfocada en eficientar el servicio de los municipales, pero también de dignificar a los oficiales porque en los últimos años se les ha denostado.

Recordó que los el grupo de oficiales que realizan trabajo en las oficinas de la SSC irá saliendo a las calles para desarrollar el trabajo al que están entrenados para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Pero, aclaró a los regidores que si alguno de los oficiales que se encuentran trabajando, como oficinistas, quieren mantener su puesto atrás un escritorio podrá hacerlo, siempre y cuando, renuncie a su puesto de oficial.

Durante una kilométrica sesión de la comisión de seguridad, Rosales Solís anunció que a los policías se les incrementará el salario gradualmente hasta llegar a los 17 mil pesos para igualar las percepciones a los uniformados de la administración estatal.

Subrayó que los policías recibirán los cursos esenciales sin distingos para que todos los elementos de la corporación tengan la facultad de manejar cualquier tema de integración de los expedientes de los detenidos, en cuestiones de género para apoyar a las mujeres, en Derechos Humanos y en la asignatura de tránsito para que cuando se presente cualquier incidente tengan las cualidades para enfrentar el panorama.