El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, le corrigió la plana a la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Montalvo Domínguez, al asegurar que no existe riesgo alguno de que la Federación les recorte recursos del programa Mil Calles.

Incluso, se dijo dispuesto a comparecer ante los regidores para presentar el informe de avance sobre este programa tal y como lo solicitó la regidora en sesión de cabildo, tras señalar que “las cifras y conteos de las calles están fuera de la realidad”.

De entrada, el responsable del programa Mil Calles aclaró que la regidora Montalvo Domínguez se encuentra en un grave error de información, con respecto al peligro de que la Federación retire recursos del Ramo 33 y 28 si no son aplicados antes del 15 de diciembre.

El funcionario explicó a la regidora que no existe ningún riesgo de que se pierdan estos recursos públicos invertidos en los diferentes programas, pues son recursos que no son etiquetados, como sucede con los recursos del programa Hábitat, donde sí se cuenta con un determinado plazo y proyecto para aplicarse.

Velázquez Gutiérrez detalló que los recursos del Ramo 33 y 28 se vuelven municipales al ser entregados por la Federación, y el propio ayuntamiento decide en qué y cuándo aplicarlos, pues no hay riesgo alguno de que sean retirados por el gobierno federal, debido a que no son recursos para proyectos específicos, sino que vienen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en cada año.

Tampoco descartó que esta supuesta denuncia tenga más bien un despropósito para la ciudadanía, debido a que existen muchas necesidades, así como saber el reparto de recursos público.

Asimismo, desconoció si cuentan con un trasfondo político este tipo de declaraciones, “lo que sí aseguró es que el ayuntamiento está interesado en aplicar con eficiencia y tiempo los recursos que el gobierno federal entrega al municipio”.

Velázquez Gutiérrez aseguró que a fin de cuentas “las realidades pesan y las palabras se las lleva el viento; la realidad de los hechos es que en varios puntos de la ciudad ya se pueden apreciar los resultados de este programa”.

Por lo anterior, se dijo dispuesto a comparecer ante los regidores del Cabildo para poder aclarar las dudas que algunos priistas tienen con respecto a la aplicación del programa Mil Calles.

Incluso aseguró que siempre se ha contado con toda la apertura necesaria para que cualquier regidor que tenga dudas sobre el proceso de selección o medición de las calles de este programa, se acerque sin problema.