El titular de la dependencia, admitió que a pesar de los constantes operativos durante este fin de semana que se aplicó para este programa de descuentos del Buen Fin, la realidad es que no se logró controlar la presencia de informales, pues aseguró que es natural este sistema, el informal se instala y la autoridad los persigue.
Rechazó que se le haya salido de las manos el control de los informales, pues el ayuntamiento siguió el protocolo, ya que las calles del primer cuadro de la ciudad no están a negociación.
Y es que a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana de incrementar operativos de vigilancia en las calles del Centro Histórico para evitar este fin de semana presencia de ambulantes, la realidad es que no se pudo controlar.
De hecho este fin de semana se hizo un recorrido por la zona y las calles del primer cuadro de la ciudad se vieron invadidas por comerciantes informales que están aprovechando la afluencia de poblanos, para vender productos piratas.
Los ambulantes estuvieron toreando productos piratas pues un par de ellos ofrecen a los poblanos supuestos perfumes de marca, a precios menores de 150 pesos, otros más se encuentran ofreciendo cosméticos a precios mínimos, y los cuales manejan en una tela para que sea más rápida la fuga.
Durante un recorrido por lo menos en la calle 5 de mayo hasta la 10 poniente, no se encontraron inspectores de Vía Pública ni elementos de seguridad pública, que supuestamente se encontrarían vigilantes de evitar que los informales trataran de aprovechar
Dijo que será esta semana cuando se dé a conocer la propuesta para que los informales puedan vender en la temporada decembrina, sin embargo reiteró que las calles del primer cuadro de la ciudad no están a negociación.
Informó que en lo que va de la administración la dependencia ha presentado ante el Ministerio Público a más de 60 informales que se mantienen en las calles del centro histórico, por lo que se mantendrán firmes en los operativos, constantes.
Desde el pasado viernes los ambulantes desafiaron a la ley al salir a vender en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Desde temprana hora los informales salieron a torear productos piratas ante la presencia de inspectores del departamento de Vía Pública y la policía municipal.