En un operativo realizado por personal de Vía Pública y la Policía municipal, fueron retirados del jardín de Analco 20 comerciantes de la agrupación Naturaleza Muerta, luego de que en días pasados se instalaran en el lugar sin permisos del ayuntamiento.

Durante el desalojo se decomisó toda la mercancía que tenían en ese momento los líderes de este grupo que desafió a la autoridad. Cabe4 señalar que no hubo detenidos.

El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, sentenció que ya habían sido notificados por las buenas para que desalojaran el jardín de Analco, pero que al no haber respuesta se determinó el desalojo.

Una vez que se les entregó un documento oficial para pedir su salida de manera voluntaria y estos no acataron la disposición —dijo—se procedió a su desalojo por la fuerza, pese a que se hicieron las víctimas.

Indicó que los supuestos amparos que presentan los comerciantes para aprovechar su instancia y amenazar al ayuntamiento, no son procedentes porque ya fueron sobreseídos por autoridades federales, por lo que no tienen validez jurídica alguna.

De hecho, ante esta violación a la ley, el secretario de Gobernación sentenció que no se les dará un solo permiso para que instalen sus puestos para la temporada navideña.

Aseguró que las denominadas “Teresas” siempre han tratado de presionar o hacer quedar en mal a la autoridad municipal, cuando ha sido el principal agresor de los inspectores que han tenido que lidiar incluso hasta con personas armadas que los han atacado.

Recalcó que las autoridades municipales no están dispuestas a que un grupo se “mofe” de sus facultades, y mucho menos que se instalen bajo el argumento de tener amparos que no tienen ninguna validez.

Niegan permisos a ambulantes

Después de analizar los resultados que dejó la actividad comercial de vendedores ambulantes que se instalaron en parques públicos durante la temporada de muertos, así como el desbordamiento que se registró el pasado fin de semana del “Buen Fin”, el ayuntamiento ya definió que no se volverán a entregar permisos para las ventas decembrinas.

Lo anterior, luego de que los informales no acataran el acuerdo que se tenía con el ayuntamiento para respetar áreas seleccionadas, por incrementar el número de ambulantes al establecido y por vender productos “pirata” son los principales motivos para negar más autorizaciones.

Al respecto, Montiel Solana informó que la administración otorgará permisos únicamente para comerciantes en los parques de Analco y Huexotitla, pero ni uno solo en el primer cuadro de la ciudad o zonas aledañas.