El expresidente de la capital Luis Paredes Moctezuma acusó que el Congreso de Puebla se ha enfrascado en una “discusión bizantina y estúpida” en el caso de la disputa de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.

Durante su asistencia a la inauguración de las oficinas del Instituto Municipal de Planeación (Implan), fiel a su estilo el exalcalde poblano reiteró que en su momento la única acción que debió realizar el Legislativo es la promulgación del convenio emitido entre dos entidades municipales, ya que los dos municipios —por medio de un acuerdo de Cabildo y con una consulta ciudadana— habían decidido la repartición de las colonias que siguen en disputa.

Paredes Moctezuma sentenció que a pesar de la intención de Enrique Doger Guerrero de echar abajo este acuerdo entre los dos municipios, fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que falló a favor del convenio con Eliuth Solís Tototzintle, exedil de San Andrés Cholula.

El exalcalde reiteró que la necedad del Legislativo de no acatar una solución de un entre federal es simplemente una estupidez, ya que la solución está a la mano, aunque hay una negativa por reafirmar lo señalado por la SCJN.

Asimismo, aseguró que en este momento los que deben de decidir a qué municipio deben de pagar sus impuestos son los ciudadanos.

La opinión ciudadana

Criticó la intención del Congreso del estado de intentar imponer una decisión, como pelear las tierras para Puebla, cuando se ha confirmado que el decreto de 1962 es obsoleto e improcedente desde hace más de 50 años.

Reiteró que la solución es simple y está en las manos de los propios diputados, sin embargo siguen necios en mantener congelado un asunto que no tiene más que una salida: ratificar el convenio que hizo con su homólogo de San Andrés Cholula.

Cabe recordar que en su último año de administración, Luis Paredes Moctezuma y Eliuth Solís Tototzintle firmaron un convenio para repartir 55 colonias en la zona limítrofe entre ambos municipios.

A la llegada de Enrique Doger Guerrero, el priista interpuso una controversia constitucional ante el Congreso del estado para exigir la anulación de este acuerdo y que las colonias se mantuvieran en la capital poblana como lo señalaba el Decreto de 1962.

Sin embargo, a la fecha y tras una orden de la SCJN el Congreso local ha “congelado” el tema y pasan legislaturas sin que se resuelva.

Regreso a la política

Paredes Moctezuma aseguró que “no está muerto políticamente”, sino que en breve “dará la sorpresa” a los poblanos sobre su regreso a la actividad partidista.

Sin detallar a qué escaño “coquetea”, el exedil panista recalcó que en menos de tres semanas dará a conocer desde la “trinchera política” que ocupará próximamente.

“Podrían llevarse sorpresas que ni se imaginan; ahí se las dejo, sorpresas son sorpresas y se estarán enterando muy pronto, espérense tantito, recuerden que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.”

Paredes Moctezuma indicó que no se debe descartar que pueda buscar una diputación federal, una senaduría o incluso regresar a una administración municipal, pues aclaró que nunca estuvo “muerto” políticamente.

Precisó que aún cuando hubo una persecución absurda en su contra, finalmente salió la verdad y ganó no solo a uno, sino a “una bola que quería verme perdido y no lo consiguieron”.