El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llamó a los partidos políticos, a todos los ciudadanos y niveles de gobierno, a dejar a un lado las diferencias políticas y personales para impulsar el desarrollo del municipio de Puebla.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Rivera Pérez aseguró que sólo haciendo un gran equipo fuera de cuestiones políticos, se podrá transformar el municipio, ya que así se podrán resolver las necesidades de los ciudadanos.

Además, destacó que en el Implan denominado “Puebla 500” no hay un solo autor ni persona que presuma que sea obra suya, ni que tenga un color partidista o que haya sido indispensable para poder conformarlo, pues a pesar de las diferentes expresiones políticas de sus antecesores, se logró conformar el Implan gracias al cabildo más plural en la historia.

Aseguró que el instituto será una expresión de las ideas de los ciudadanos, así como de las aportaciones de los expresidentes municipales y las diferentes expresiones políticas, ya que el objetivo es poder impulsar el desarrollo de la capital poblana.

El edil dijo que en este organismo tiene cabida el debate, la autocrítica, la democracia, la pluralidad, la imaginación y la generosidad y amor por Puebla, ya que todos por nacimiento, decisión y adopción, aman a Puebla.

Asimismo, aseguró que este es el momento de todos los actores, pues el poder inaugurar una oficina del Implan es un ejemplo.

Acompañado de los expresidentes municipales Luis Paredes Moctezuma, Gabriel Hinojosa y Marco Antonio Rojas Flores, insistió en el gran compromiso de impulsar la buena planeación en la capital.

Impulso a grandes planes

Por su parte, Luis Paredes Moctezuma reconoció que a pesar de las diferencias políticas y humanas, la polis (ciudad política) ha podido salir adelante.

Al destacar la importancia de la ciudad de Puebla, aseveró que Puebla tiene vocación para planear cosas grandes, ya que es importante hacer proyectos ambiciosos pues los pequeños no entusiasman y terminan fracasando.

El panista agregó que las ciudades se parecen a sus gobiernos, por lo que no habrá una gran ciudad mientras se mantengan alcaldes de tres años; aseguró que el sistema político mexicano está diseñado para que nadie pueda avanzar, pues el que puede adquiere poder y el que adquiere poder le compite al poder del que llamó “El Señor”.

“Si el alcalde en turno generan acciones que opaquen al ‘Señor’, éste será perseguido. Me parece que debemos romper ese esquema, el poder es para el poder, la gente espera que sus gobierno puedan resolver, necesitamos darle a los alcaldes mexicanos poder, reelección, periodos más largos”, sentenció.

Agregó que sólo así se podrá conseguir que los planes que se emprenden tengan seguimiento, por lo que el Implan es un sistema fundamental para lograr esta parte.

Diferencias olvidadas

Luis Paredes pidió a los presentes no tener miedo de ser diferentes, al tiempo de asegurar que “el 2012 es el momento de la gente, ya que todos los partidos políticos se cimbran, por lo que es la oportunidad de cambiar la visión de que los municipios no cuentan con el reconocimiento de los estados y la Federación”.

Ante la polémica que generó su presencia en la inauguración de las oficinas del Implan, Luis Paredes Moctezuma aseguró que las diferencias con el actual alcalde y expresidente del Partido Acción Nacional quedaron atrás, ya que los une el desarrollo del municipio.

Aseveró que “más que ver por el retrovisor”, es importante ver hacia adelante, lo cual se ha ido logrando pues actualmente se ha visto una mejoría de lo que calificó una clase política corrupta e inepta, por lo que es importante mantenerse en el camino, dejar de ver hacia atrás.