La violencia contra menores en sus ámbitos de explotación sexual, física, moral, psicológica y  pornografía, es un  problema social que es urgente atender y cerrar filas entre todas las instancias para erradicar este mal, así lo consideró el presidente municipal, Eduardo Rivera tras inaugurar el “Encuentro contra la Violencia y Abuso Infantil”.

En el caso de Puebla, lamentó que el país se encuentra ya en el “Top Ten” de la violencia contra menores, pues México ocupa el primer lugar de América Latina después de Venezuela en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años a manos de sus padres.

En el caso del estado de Puebla, en 2009 creció en un 16.5 por ciento en homicidio de niños lo cual coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en este problema, situación que se incrementó en los últimos 5 años al avanzar 4 lugares.

El 82 por ciento de los adultos, justifican como natural recurrir con violencia física y verbal en contra de un menor, lo que habla de la falta de cultura de los ciudadanos que no han querido ver las consecuencias que recaen en los menores de edad.   

Los principales motivos por los que un niño en violentado tiene que ver con la condición social, su nivel socioeconómico, tensiones cotidianas, problemas laborales y de pareja.

Es por lo anterior, que se inició el ciclo de conferencias en el Centro de Convenciones con el propósito de aportar en el municipio la cultura, sensibilidad, atención y los medios para prevenir así como atender la violencia contra los infantes, tratando de abarcar todas sus diversidades.

De acuerdo a las cifras, en Latinoamérica mueren más de 80 mil niños al año a causa del maltrato infantil, 6 millones de niños y niñas sufren de violencia grave, 2 millones de menores son víctimas de abuso y explotación sexual infantil.