Para atender a la población vulnerable ante las bajas temperaturas, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, informó que ya se encuentran preparados mil 500 inmuebles.
La dependencia dio a conocer que estos espacios están a disposición de la población y servirán como albergues para esta temporada invernal, que en su mayoría afecta a comunidades de las zonas serranas del estado.
La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y autoridades municipales, habilitó los inmuebles que servirán para atender a los 217 municipios ante cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas.
De esa forma, una vez que se registren temperaturas inferiores a lo normal en alguna localidad, se destinarán de forma inmediata los insumos necesarios para cada albergue, de acuerdo con un censo que se levantará para conocer el número de personas que deben alojarse en ellos.
Los insumos que se le otorgan a cada municipio provienen del presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas a la Dirección General de Protección Civil del Estado, para responder ante las eventualidades de las temporadas de lluvia e invierno.
Cabe señalar que en caso de una contingencia mayor, el estado puede hacer uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada.
Hasta el momento no se ha reportado la necesidad de utilizar alguno de estos albergues.
Sin embargo, la dependencia se mantiene atenta a los registros de temperaturas para que, en caso necesario, coordinarse con las autoridades municipales y trasladar los insumos para que las familias puedan refugiarse en estos lugares.