Comerciantes de Naturaleza Muerta de Analco hicieron el último intento para que el ayuntamiento permita su instalación en este lugar, tras iniciarse las ventas de la temporada decembrina, luego de que arribaran los primeros comerciantes que permanecerán hasta el 6 de enero.

Ante eso, la líder de este grupo de informales, Teresa García interpuso un recurso de inconformidad ante la Sindicatura municipal para emitir la suspensión del retiro de sus agremiados por acuerdo de cabildo. Además, señaló que su desalojo no procede porque el amparo que se turnó a instancias federales se encuentra en revisión, por lo que no puede haber ninguna medida hasta que se tenga una resolución definitiva.

Destacó que lo único que quieren es trabajar con tranquilidad, situación que no se les ha permitido porque las autoridades están coludidas con líderes de comerciantes de la zona para obligarlas a pagar sus respectivas cuotas, con lo cual no están de acuerdo porque quieren estar reguladas dentro de la ley con la comuna.

Teresa García calificó como “incongruente” que mientras los productores de Naturaleza Muerta quieren estar regulados por el gobierno municipal, prefieren que las cuotas se queden en manos de líderes que intentan explotarlos.

Incluso, aseguró que ayer durante la visita del presiente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le entregaron un documento donde se pide la intervención del gobierno federal para hacer valer sus derechos como indígenas.

La advertencia
El secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, sentenció que mientras Las Teresas no intenten vender sus productos y sólo se trate de una manifestación en la zona, no hay intención de retirarlas.

Advirtió que a pesar de esta inconformidad, el municipio no permitirá que informales que no obtuvieron los permisos para instalarse en esta temporada navideña, intenten hacerlo en la zona de Analco —como Las Teresas—, ya que serán desalojados de inmediato.

Montiel Solana informó que incluso si Las Teresas no cambian de giro comercial serán retiradas del jardín de Analco, pues la modificación al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla la “naturaleza muerta” no es considerada un producto artesanal.

Dijo que aplicarán con todo el Coremun, por lo que no permitirán que nadie se burle de la autoridad municipal. Por eso, calificó como “de risa” el escrito que enviaron a la autoridad municipal, ya que dijo hay inconsistencias en éste, pues no es posible que haya contubernio con Derechos Humanos, Amnistía Internacional y hasta con Greenpeace.