El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgó al municipio de Puebla la última y tercera ministración de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) que será de 28 millones 500 mil pesos.

Así lo confirmó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien agregó que estos nuevos recursos se compromete a aplicarlos de manera transparente para brindar una mejor seguridad pública a los ciudadanos y que garantizan que la capital poblana se mantenga como una de las ciudades más seguras del país.

El edil destacó que la administración que representa garantiza que ninguno de los recursos provenientes del Subsemun se pierda, pese a las críticas que se ventilaron en los últimos días. Rivera Pérez recalcó que en todo momento se han cumplido los tiempos y requisitos que exige el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública para alcanzar las metas.

Indicó que no sólo el logro es alcanzar este recurso, sino también que invierten de manera responsable a favor de los cuerpos policíacos, lo que se traducen en mayores beneficios para los ciudadanos. El alcalde adelantó que estos 28 millones de pesos estarán destinados para mayor equipamiento, cámaras de video vigilancia, armamento y patrullas, entre otros aspectos que son fundamentales atender en la capital.

La confirmación

De acuerdo con la página web del Secretariado Ejecutivo, el gobierno federal otorgó la tercera partida al municipio de Puebla, por lo que en breve podría recibir los recursos que serán utilizados para la adquisición de las videocámaras y mayor armamento.

A pesar de las críticas sobre el atraso de esta tercera entrega y de un comunicado de parte del organismo federal por la falta de cumplimiento en la entrega de documentación para acceder a el restante 30 por ciento de 2011, fue apenas el pasado 23 de noviembre cuando el SNSP aprobó otorgar este recurso a la capital poblana, por lo que se espera que en los próximos días se depositen al municipio.

De acuerdo con la lista que se publicó a un corte del 25 de noviembre, con el título “Municipios a los que ya se les autorizó la tercera ministración”, el municipio de Puebla junto con Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán serán los únicos municipios de la entidad beneficiados con este apoyo.

La capital adquirirá el mayor número de recursos pues recibirá 28 millones 500 mil pesos, un poco menos de lo esperado por las autoridades municipales —quienes aseguraban que serían entre 30 y 35 millones de pesos—, el resto recibirán 3 millones de pesos cada uno.

Sin embargo, en el documento confirma que a la administración de Eduardo Rivera Pérez le costó obtener estos recursos, pues en comparación del resto de los homólogos, quienes desde la primera semana de noviembre fueron aprobados sus recursos, a Puebla se le autorizó apenas hace siete días, es decir, el pasado 23 de noviembre, lo cual puso en duda la entrega de este apoyo federal.