El ayuntamiento de Puebla ahorrará más de 100 millones de pesos por el recorte a los tramos de tres vialidades de concreto hidráulico que pretenden realizar en el próximo año. El recurso será redireccionado para otras obras tanto de pavimentación como de infraestructura escolar y salud, entre otros.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, rechazó que esta modificación al proyecto original y que tres vialidades sufrirán modificaciones sea un fracaso de la  administración municipal, sino que abre una oportunidad para abarcar más proyectos en beneficio de las zonas más pobres de la capital poblana.

Ratificó que una de las causas por las que se decidió recortar los proyectos es que tras un estudio de mecánica de suelos detectaron que el tramo cancelado que abarca hasta un 25 por ciento no requiere intervención, pues son los puntos donde no existe un tráfico intenso, por lo que el daño de la estructura vial no es grave.

Destacó la sensibilidad con la que trabaja la actual administración que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, por lo que el éxito es que se puedan acercar los servicios a una mayor parte de la población que tras varios años fue desatendida.

Nuevas metas

Vázquez Gutiérrez señaló que los más de 100 millones de pesos que no serán utilizados en pavimentación de concreto se enfocarán principalmente en las zonas donde detectan mayor pobreza y marginación en el municipio. Entre los puntos beneficiados se encuentran desde obras en el Centro Histórico, espacios públicos, salud, espacios educativos hasta agua potable y drenaje, principalmente.

El funcionario aseguró que no se trata de una disminución o un recorte presupuestal por parte de la Federación hacia los recursos para el municipio en 2012, sino que son áreas de oportunidad, pues el municipio cuenta con proyectos de hasta mil 400 millones de pesos, por lo que estos 100 millones de pesos que se reorientarán son una parte importante para realizar un número mayor de obra.

Por último aseveró que los costos tan importantes son propios del proyecto debido a que se trata de la renovación con concreto hidráulico que tiene un costo mayor por el espesor de la carpeta, que es mucho más gruesa que la de asfalto, por lo que se tomó una buena decisión.