El ayuntamiento de Puebla pretende recuperar los mercados La Merced y El Ferrocarril, debido a que desde 2009 los comerciantes informales reubicados no han realizado ningún pago por la adquisición de los espacios. La Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad hará junto con la Tesorería municipal una revisión jurídica del fideicomiso que se creó a través de un banco.

El titular del área, Pedro Ocejo Tarno, indicó que no habrá más prórrogas para el inicio del pago de los espacios que se comprometieron los informales a cubrir, por lo que a más tardar a finales de este mes tendrán que iniciar el proceso, pues de lo contrario el banco recuperaría los inmuebles y quedarían en poder de la comuna en garantía del pago hecho por 28 millones de pesos.

El funcionario destacó que en este momento se analiza la situación jurídica del fideicomiso para determinar si se exige el inicio de los pagos correspondientes o, en su caso, la recuperación de los inmuebles.

Sin pretextos

Ocejo Tarno indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con los líderes de los locatarios para establecer una fecha para comenzar a cubrir las cuotas establecidas, sobre todo en el caso del mercado del Ferrocarril que prácticamente ha sido abandonado por la organización Toreros Luis Donaldo Colosio que fueron reubicados a este inmueble.

Asimismo, manifestó que no podrán justificar el atraso del pago de estos inmuebles con el hecho de que el municipio no les otorga el apoyo correspondiente para el proyecto de publicidad, pues la actual administración no realizó ningún convenio de promoción a cambio del inicio de los pagos.

Ocejo Tarno aclaró que por parte de la dependencia que encabeza no habrá apoyos para estos dos inmuebles por el momento, pues a pesar de ser contemplados como mercados no pertenecen a su dependencia, debido a que se mantienen con un fideicomiso a cargo de la Tesorería municipal. Señaló que otro de los puntos que se estudiarán para ver la forma de recuperar los predios es que ambas lideresas mantienen semivacíos los lugares, sin embargo siguen peleando espacios en la vía pública, situación que es inadmisible.