Marta Blanco, líder de esta agrupación, denunció que aprovechando que tanto inspectores como Policía municipal enfocaron su atención al operativo en la calle 5 de Mayo, algunos informales de este grupo lograron una vez más establecerse entre el jardín y vender productos “pirata” como discos compactos, naturaleza muerta, controles remotos, bolsas de mano, paletas de sabor, animales y plantas exóticas.
Señaló que el pasado fin de semana el grupo de “Las Teresas” volvieron a vender en esta zona a pesar de que la autoridad las había desalojado, por lo que calificó como injusto que su agrupación siempre ha buscado acatar la ley apoyando el proceso de reordenamiento con cambio de giro comercial.
Marta Blanco señaló que el municipio debe enfocar sus esfuerzos a retirar a los comerciantes que a pesar de los operativos siguen vendiendo productos no artesanales, de origen chino y que además invaden camellones, calles y pasajes del mismo parque.
A pesar de las denuncias con pruebas que ha presentado a Pablo Montiel Solana, el funcionario se mantiene en su dicho de que por lo menos 100 artesanos se van de la zona.
Amago antorchista
Comerciantes ambulantes adheridos a la organización Antorcha Campesina exigieron al ayuntamiento de Puebla que los deje trabajar en las calles del Centro Histórico o en los inmuebles que se habían propuesto, pues de lo contrario amagaron con enfrentarse a las autoridades y hasta quemar patrullas de Seguridad Pública.
En un mitin que realizaron en la calle de la 8 Poniente y 5 de Mayo, por lo menos 50 antorchistas denunciaron que a pesar de la disposición de esta agrupación para llegar a un acuerdo, la realidad es que el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, sólo les ha dado largas haciéndoles perder la temporada navideña.
El representante de este grupo, Adrián González Ortega, recordó que el municipio les exigió presentar una propuesta de inmuebles para ocupar en la zona del primer cuadro de la ciudad, este grupo presentó diez inmuebles de los cuales pretenden que se les otorgue un permiso en dos o tres, pero a la fecha no hay respuesta.
Señaló que no buscan que les regalen los edificios, sino llegar a un arreglo con la finalidad de que se mantenga su actividad comercial en el Centro Histórico, por lo que una posible solución sería pagar una renta.