El regidor, Octavio Castilla Kuri dijo que está “planchado” el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012 debido a que la Comisión de Hacienda inició reuniones en lo “oscurito”, para afinar a beneficio del presidente municipal y del Partido Acción Nacional (PAN), el presupuesto y destinar recursos públicos con fines electorales. Aseguró que para 2012 hay una disminución de 20 por ciento en el presupuesto total, pues de 3 mil millones 968 mil 628 pesos que este año se ejercieron, pasará a 3 mil 217 millones de pesos.
Un ejemplo claro fue que pretenden incrementar los recursos en dependencias totalmente administrativas, como Sala de Regidores, Presidencia, Contraloría, Secretaría General y Comunicación Social, que contarán con 50 millones de pesos más que en este año.
El regidor aseguró que es inequitativa esta repartición, ya que estas dependencias no requerían el incremento de 266 millones de pesos, pues con el recurso que este año se otorgó ha sido suficiente.
Más recortes
En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública denunciaron que pasará de 600 millones en 2011 a 406 millones de pesos, es decir, casi 200 millones de pesos menos.
Mientras que en Servicios Públicos pasará de 409 millones de pesos de este año a 341 millones de pesos, es decir, un 16 por ciento menos, lo que es un claro ejemplo de que la política pública no es una prioridad de la actual administración. Incluso se pretende incrementar hasta 70 millones de pesos el recurso a gasto corriente, lo cual se entiende que podría incrementar la burocracia municipal.
Por eso los regidores exigieron una mejor distribución del presupuesto, ya que es lógico éste sólo beneficiará a los partidos políticos y no a la ciudadanía. Castilla Kuri explicó que además en materia de Desarrollo Social se prevé un incremento de tan solo 14.7 millones de pesos, con lo que no podrán cumplir con la meta de otorgar apoyo integral en material social. Al respecto, los regidores priistas pedirán que estos 50 millones de pesos que pretenden incrementar en áreas administrativas mejor se envíen a infraestructura social y al programa de bacheo, ya que este ultimo solo contempla 28.7 millones de pesos, cuando por lo menos se requieren 60 millones de pesos.