Los regidores del grupo Compromiso por Puebla calificaron como mentirosos y falsos a los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dieron a conocer un “falso” presupuesto con fines electorales. En conferencia, los regidores Matías Rivero, Carlos Ibáñez, Irma Adela Fuentes y la directora de Egresos de la Tesorería, María Isabel García Romero, aclararon que contrario a las denuncias infundadas de los priistas, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012 será totalmente austero y da mayor apoyo a las áreas principales como Seguridad Pública y Desarrollo Social.
La regidora García Romero aclaró que a la llegada de la actual administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez, detectaron algunos malos acomodos de los recursos en el presupuesto 2011, creado por la administración de Blanca Alcalá Ruiz, que hizo que las cifras de este año se presumieran como históricas.
Arremeten contra exalcaldesa
Señalaron los regidores albiazules algunas irregularidades en el presupuesto asignado por la administración de Blanca Alcalá Ruiz para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, pues en la revisión de este recurso se detectó un déficit de 750 millones 667 mil 562 pesos, que hizo que en este año se elevara a más de mil millones de pesos el presupuesto en obra pública.
De acuerdo con la responsable de los egresos, fue una mala administración pues de este déficit de 750 millones 667 mil 562 pesos la administración blanquista intentó incluirlos como una ampliación en los recursos de 2011, cuando en realidad eran recursos de 2010 que no fueron ejercidos pero sí comprometidos y etiquetados para obras públicas con constructoras específicas.
Acusaron que 438 millones 700 mil pesos son recursos de 2010 que se aplicaron hasta 2011 debido a que no hubo tiempo para ejercerlos, pero estaban etiquetados y comprometidos para constructoras autorizadas por la pasada administración. Además, detectaron un subejercicio de 100 millones de pesos del Ramo 33, los cuales a la llegada de los panistas se encontraban en caja, ya que eran recursos federales del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) y del Fondo Fortamun que no se ejercieron.
Además de otros 200 millones de pesos más fueron comprometidos para el pago de créditos en la pasada administración, dando el total de los 750 millones de pesos que los regidores priistas presumen de un logro en este año.
Informaron que el presupuesto real en materia de obra pública se busca sea similar al real de este año, que ronda en los 500 millones de pesos.
La evasión fiscal
En su acusación, los priistas denunciaron un incremento de 77 millones de pesos en lo que se refiere al gasto corriente y en especial al capítulo 1000, el cual abarca en uno de sus puntos la nómina, lo cual criticaron al asegurar que habría “una inflación” en el gasto administrativo.
La respuesta de los regidores panistas fue que los regidores del tricolor no tomaron en cuenta tanto el incremento de los nuevos policías, que percibirán un salario, un mayor número de patrullas que requieren mantenimiento y también que siguen erogando recursos para pagar la evasión fiscal con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) que las administraciones pasadas pagaron de manera irregular.
Para el pago del SAT, gracias a la negociación de la actual administración, se logró que se condonaran las multas y el recargos de todos los años que no pagaron; tomar como base la actual nómina para pagar lo atrasado que en tan sólo este año se logró solventar la deuda en un 40 por ciento, y en 2012 un 20 por ciento más, pues la meta es que antes de que termine este trienio se haya saldado la cuenta con esta dependencia federal.
La directora de Egresos les explicó que en cuanto al capítulo 1000, 2000 y 3000, referente a gasto corriente y operativo, los incrementos son importantes, pues en lo que se refiere al Capítulo 1000, en 2012 habrá un mayor número de elementos policiacos que deberán de percibir un salario y prestaciones como el Infonavit que es la primera ocasión que se les otorga, por lo que es una fuerte erogación.