Los regidores perredistas Arturo Loyola y David Méndez Márquez intentaron que en el municipio de Puebla se siga el ejemplo del alcalde de Navolatao, Sinaloa, donde se intentó prohibir la minifalda, el escote y la ropa ajustada en las mujeres para inhibir los asaltos y violaciones en su contra.

En sesión de Cabildo, ambos regidores presentaron un punto de acuerdo denominado “Campaña de Difusión sobre Medidas de Seguridad”, con la finalidad de abatir los índices delictivos en materia de asaltos, robos en la calle, casas-habitación y en el automóvil.

La intención era que fuera aprobado por unanimidad, pero de un momento a otro decidieron convertirlo en un posicionamiento debido a que las regidoras se inconformaron por tratar de exigir a las mujeres cambiar su forma de vestir.

El regidor Arturo Loyola fue el responsable de presentar el posicionamiento donde se proponen algunos tips para inhibir los índices delictivos en contra de los poblanos, y entre los que se encontró el prohibir a las mujeres poblanas vestirse de “manera provocativa”.

En el momento de la presentación del comunicado, el perredista se “echó para atrás” y decidió no leer el documento que también fue firmado por su compañero David Méndez Márquez, sino que únicamente decidió reconocer las acciones que la autoridad municipal ha iniciado en materia de seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, la regidora priista Sandra Montalvo lo exhibió y llamó “conservador ultraderechista”, al dar a conocer que entre estos “consejos prácticos para la calle” se pide a las mujeres cuidar su forma de vestir.

Exhiben propuesta

A pesar de la negativa del regidor al ser exhibido, el comunicado señala: “No te vistas llamativamente. Si pasas desapercibido (a) el riesgo de ser asaltado es menor. Es importante que consideres el lugar a donde vas y el tipo de personas que estarán para que elijas la ropa. Es recomendable no usar faldas demasiado cortas, faldas y pantalones muy ajustados, ni escotes pronunciados.”

Sandra Montalvo llamó al perredista “retrógrado”, al asegurar que nadie puede condicionar a las mujeres la forma de vestir, o culpar a la vestimenta por los delitos de asaltos y violación de los que son objeto las poblanas.

Además, dijo que la Constitución impide las conductas discriminatorias, tales como criticar la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o en su caso, asumir públicamente su preferencia sexual.

“No es posible que en lugar de exigir a la autoridad municipal, en especial en materia de Seguridad Pública, mejorar su trabajo, se pida que las mujeres ‘hagan su tarea’ al evitar faldas cortas y pantalones ajustados.”

Recordó que con este tipo de actos se incrementa la discriminación hacia las mujeres, pues actualmente en un Ministerio Público se culpa a las mujeres de ser “víctimas provocadoras”, por lo que exigió un alto a este tipo de actos.

El tema no quedó a más pues sólo se trató de un punto de acuerdo, donde en su intento de defenderse, Arturo Loyola simplemente sentenció que sólo se trató de desviar el objetivo de su punto de acuerdo, que terminó en un simple posicionamiento.