Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron algunas modificaciones al destino del presupuesto en rubros como desarrollo social y obra pública.
Los priistas indicaron que es necesario más presupuesto a Desarrollo Social debido a la gran cantidad de necesidades en el municipio, como pavimentación, agua potable, drenaje, infraestructura deportiva, educativa y bacheo que tendrán que cubrirse, aunque los recursos etiquetados serán menores.
Además, solicitaron el incremento del monto asignado al presupuesto participativo en cien por ciento para que alcance los 44 millones de pesos, los cuales podrán ser orientados a obras en las zonas más pobres del municipio.
Como tercer punto, la fracción priista solicitó que todos los recursos adicionales por los diferentes fondos federales se orienten al rubro de obra pública.
Las irregularidades
Hay que recordar que días antes los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda denunciaron irregularidades en el presupuesto asignado por la administración de Blanca Alcalá Ruiz para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, pues en la revisión de este recurso detectaron un déficit de 750 millones 667 mil 562 pesos, que hizo que en este año se elevara a más de mil millones de pesos el presupuesto en obra pública.
De acuerdo con los regidores fue una mala administración, pues de este déficit de 750 millones 667 mil 562 pesos, la administración blanquista intentó incluirlos como una ampliación en los recursos de 2011, cuando en realidad son recursos de 2010 que no fueron ejercidos, pero sí comprometidos y etiquetados para obras públicas con constructoras específicas.
De hecho, 438 millones 700 mil pesos son recursos de 2010 que se aplicaron hasta 2011, debido a que no hubo tiempo para ejercerlos, sin embargo estaban etiquetados y comprometidos para constructoras autorizadas por la pasada administración.
También se detectó un subejercicio de 100 millones de pesos del Ramo 33 los cuales a la llegada de los panistas se encontraban en caja, ya que eran recursos federales del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) y del Fondo Fortamun que no se ejercieron. Además, otros 200 millones de pesos más fueron comprometidos para el pago de créditos en la pasada administración, dando el total de los 750 millones de pesos que los regidores priistas presumen como un logro en este año.
Ante esto, se informó que el presupuesto real en materia de obra pública buscan sea similar al real de este año, que ronda los 500 millones de pesos.
La evasión fiscal
Los priistas denunciaron un incremento de 77 millones de pesos en lo que se refiere al gasto corriente y en especial al Capítulo 1000, el cual abarca en uno de sus puntos la nómina, lo que criticaron al asegurar que habría inflación en el gasto administrativo.
La respuesta fue que los regidores que se quejaron ante los medios de comunicación no tomaron en cuenta tanto el incremento de los nuevos policías que percibirán salarios, un mayor número de patrullas que requieren mantenimiento y también que siguen erogando recursos para pagar la evasión fiscal con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) que las administraciones pasadas pagaron de manera irregular.
Para el pago del SAT, gracias a la negociación de la actual administración lograron condonar las multas y los recargos de todos los años que no pagaron y tomar como base la actual nómina para pagar lo atrasado, por lo que en este año se logró solventar la deuda en 40 por ciento y en 2012 será un 20 por ciento más, pues la meta es que antes de que termine este trienio se haya saldado la cuenta con esta dependencia federal.
La directora de Egresos les explicó que en cuanto al Capítulo 1000, 2000 y 3000, referente a gasto corriente y operativo, los incrementos no son importantes, pues en lo que se refiere al Capítulo 1000, en 2012 habrá un mayor número de elementos policiacos que deberán percibir un salario y prestaciones como el Infonavit, ya que es la primera ocasión que se les otorga, por lo que es una fuerte erogación.
Además, en gasto corriente se incluye el mantenimiento de las nuevas patrullas adquiridas, la renta de inmuebles, equipo de cómputo, la adquisición de videocámaras y las adquisiciones secundarias para poner en marcha este sistema, además de gasolina, entre otros gastos.
En general, será un presupuesto austero donde se privilegiará la obra pública, la seguridad y el desarrollo social.
Presupuestos comparados
SSPTM: En 2011 ejercieron 541 millones 741 mil 123 pesos mientras que en 2012 pretenden ejercer 556 millones 856 mil 589 pesos, es decir, 15 millones 115 mil 466 pesos más.
Sedesol: En 2011 ejercieron 112 millones 429 mil 687 pesos, mientras que en 2012 buscan aplicar 127 millones 174 mil 520 pesos, es decir, 14 millones de pesos más.