El secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Iñigo Ocejo Rojo, informó que a partir de 2012 en la página de Transparencia municipal, ahora sí, publicará los salarios de cada uno de los funcionarios que, junto con las compensaciones, por lo menos regidores y secretarios ganan más de 75 mil pesos mensuales.
Manifestó que en 2010, en el Capítulo 1000 se erogaron 885.2 millones de pesos, mientras que en 2011 se erogan 831 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 6.4 por ciento; convertido a pesos, son 53 millones de pesos menos que la anterior administración.
Ocejo Rojo informó que con esta publicación buscan eliminar a los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel que en la administración blanquista se protegieron, pues había regidores que llegaron a percibir hasta 130 mil pesos, como los priistas René Sánchez Juárez y Gerardo Mejía, mientras que el resto no pasaban de los 50 mil pesos.
En apego a la ley
Esta actualización de los salarios es debido a las modificaciones de la ley en materia contable, donde se obliga a informar a los ciudadanos lo que realmente ganan los empleados de primer nivel de gobierno, y donde por lo menos se incrementó en un 40 por ciento a lo publicado en la administración pasada.
Señaló que en este tabulador se puede apreciar que el salario real del presidente municipal Eduardo Rivera, que llega a los 130 mil pesos mensuales, mientras que los regidores se homologaron los salarios para percibir solo 70 mil pesos.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón actualmente cobra un salario de 100 mil pesos mensuales. El contralor, el síndico, el tesorero, los secretarios y los coordinadores generales, así como el director de la Policía, obtienen un salario mensual de 70 mil pesos, mientras que los directores y el subcontralor obtienen 50 mil pesos.
El resto de los subdirectores obtienen al mes hasta 35 mil pesos; los presidentes auxiliares y los jefes de departamento ganan 30 mil pesos, mientras que un policía gana 8 mil pesos mensuales.
Además, se logró un convenio donde el municipio sólo erogará 15 millones de pesos anuales, debido a que ahora se basará en el pago del actual número de trabajadores municipales, que suma 5 mil 200 trabajadores de confianza y sindicalizados.
Con esto aseguró que el municipio pretende ahorrar en el próximo presupuesto 2012 en lo correspondiente al Capítulo 1000, donde se perciben los salarios de los empleados municipales.
La condonación
La actual administración logró negociar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la condonación del pago de 100 millones de pesos, que tan solo en tres años —de 2008 a 2010— no se pagaron por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).