El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dio a conocer que el próximo fin de semana será cerrada la Puerta del Perdón, tras permanecer abierta durante el Año Jubilar Palafoxiano, desde el pasado 26 diciembre del 2010.
Después de oficiar la misa de Navidad en la catedral poblana, en entrevista indicó que en esta última semana habrá más fieles que quieran ganar la indulgencia del Año Santo y aprovechar para pasar por la puerta, con lo que se clausura el año.
“Miles de fieles católicos han pasado por la Puerta del Perdón, fue el año Jubilar Palafoxiano con motivo de su beatificación en donde el papa Benedicto XVI otorgó su permiso para ello y que fuera un año”, explicó.
Sánchez Espinosa señaló que el año Jubilar Palafoxiano se clausura el 31 del presente mes, pero se termina con la misa dominical del 1 de enero de 2012.
Enfatizó que este año se fortaleció la fe en muchas zonas del estado y parroquias, así como decanatos, los cuales llegaban a la Catedral para ganar la indulgencia plenaria.
Refirió que la Puerta del Perdón sólo se abre cada 25 años con ocasión del año jubilar, además cuando toma posesión un arzobispo o muere, es abierta de par en par.
El arzobispo de Puebla, el pasado 26 de diciembre de 2010, tocó en tres ocasiones la puerta con un martillo de bronce en forma de cruz, entró a la catedral y luego de orar de rodillas, recitó la oración de apertura del jubileo para luego dirigirse al altar mayor y oficiar la santa misa.
La Puerta del Perdón se encuentra al centro de la fachada de la catedral de Puebla, consagrada en 1649 por el venerable arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, la ornamentación de la misma consta de tres cuerpos y un remate de estilo renacentista.
Dicha puerta fue encomendada al arquitecto Francisco Gutiérrez y ejecutada por el maestro cantero y escultor Vicenecio Varrocio Escayola.
Además se aprecian columnas dóricas las cuales flanquean la puerta de arco de medio punto, arriba de la cual se encuentra el escudo pontificio.
A los lados están escultura de San Pedro y San Pablo, sobre las cuales aparecen en mármol blanco sendos escudos de catedral, la ornamentación de la Puerta del Perdón fue concluida en 1664, como señala la inscripción en la fachada. (Con infromación de Notimex)
Por cerrar, la Puerta del Perdón
El próximo fin de semana será cerrada, al concluir el Año Jubilar Palafoxiano
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.