Comerciantes del interior del parque ecológico se manifestaron en las oficinas de la administración del lugar para denunciar el incremento de las cuotas hasta en un 500 por ciento a partir de este año.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Finanzas emitiera una notificación el pasado 29 de diciembre en la que informa sobre los nuevos cobros que comenzarán a realizar en lo que algún día fue un parque público, pues ahora al parecer quieren privatizarlo.

Los inconformes denunciaron que el gobierno estatal ven al parque ecológico como un negocio, ya que quieren cobrar 15 pesos por el uso de la ciclopista, 15 pesos más por el uso de la pista de tartán y hasta por pasear en la laguna que se encuentra al interior del parque.

Los comerciantes inconformes denunciaron que el pasado viernes la administración del ecológico entregó las notificaciones a los más 86 comerciantes y cabañas por las que a partir de este nuevo mes la cuota mensual subiría de 500 pesos a 4 mil 500 pesos.

Indicaron que cada año había un aumento de 10 por ciento por el metro cuadrado utilizado para la venta de diversos productos, renta de cuadriciclos, cabañas, brincolines y renta de coches de pilas, entre otros.

Los inconformes señalaron como ejemplo que en el caso de los comerciantes que utilizan cabañas pagaban hasta ayer 120 pesos por metro cuadrado, mientras que ahora tendrán que pagar 260 pesos, mientras que por los cuadriciclos pagaban 130 por cada uno de estos y ahora el costo incrementó hasta 500 pesos.

Aumento sorpresivo

Los comerciantes calificaron de injusto que de la noche a la mañana este lugar a cargo de la Secretaría de Finanzas les intente cobrar una cuota exorbitante, pues no otorgan ningún mantenimiento a las cabañas o espacios donde comercian.

Explicaron que actualmente pagan entre 120 y 150 pesos por metro cuadrado dependiendo del comercio, sin embargo la intención es incrementarla hasta 420 pesos por metro cuadrado.

Señalaron que están dispuestos a pagar un aumento anualmente, pero solo de 10 por ciento, ya que las ventas no dan para pagar los 4 mil 500 pesos, lo cual es similar a una renta de un departamento.

Manifestaron por la baja afluencia de los poblanos al parque ecológico únicamente obtienen una ganancia diaria de 150 pesos, lo cual no les alcanza para pagar una renta pues tienen familia e hijos que alimentar.

Ante eso, los inconformes presentaron como pliego petitorio que el gobierno estatal sólo incremente un 10 por ciento anual que venían pagando cada periodo, pues el actual aumento que están obligándolos a pagar es imposible cubrirlo de inmediato.

Afirmaron que hay el riesgo de que dejen de laborar al interior del parque debido a los aumentos y en consecuencia los visitantes también se vean afectados por la falta de este tipo de servicios, además ellos también recibirían el impacto económico debido a que ahora se les cobrará prácticamente por todo lo que usen.