Locatarios del Mercado de Sabores han incumplido con el pago de sus mensualidades de los locales que ocupan actualmente después de ser reubicados del mercado Venustiano Carranza a este nuevo inmueble.

A pesar de los diferentes exhortos a los comerciantes, al momento son pocos los que han cumplido con las cuotas establecidos, por lo que la comuna está en la posibilidad de cerrar los locales deudores hasta que se pongan al corriente.

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, aseguró que el atraso en una mayor difusión del Mercado de Sabores es consecuencia de que algunos locatarios de este lugar no han pagado sus mensualidades como se habían comprometido.

El funcionario informó que a pesar de que existía un compromiso por parte de los locatarios de pagar puntualmente la mensualidad de cada uno de sus locales, aún existen algunos que desde marzo del año pasado no han pagado su cuota, y otros más se han retrasado hasta dos meses en el pago.

Advirtió que el que no se ponga al corriente en sus pagos podrían cerrarles por algún tiempo sus locales hasta que cumplan su adeudo con el ayuntamiento.

“Yo, en la secretaría, le pedí al director de Mercados que invitemos para que paguen por la buena, por la vía del entendimiento (…) o cerrarles de manera temporal o definitivamente.”

La advertencia
La Tesorería municipal ha iniciado una campaña al interior del mercado para solicitarles que cumplan con este compromiso, pues Ocejo Tarno advirtió que se pondrán estrictos en el cobro del adeudo.

Además, manifestó que los casi 100 comerciantes de este lugar no pueden exigir mayor apoyo e la promoción de este lugar si ellos mismo incumplen con su compromiso, por lo que es importante que antes de exigir un mayor apoyo se pongan al corriente en sus mensualidades, pues con ese recurso es como se da un mantenimiento y apoyo al mercado.

Recordó que las cuotas mensuales varían, ya que los comerciantes que abandonaron el mercado Venustiano Carranza pagan una mensualidad de 700 pesos, mientras que los nuevos locatarios de franquicias o ajenos al Carranza pagan 2 mil 400 pesos al mes.

También rechazó que este mercado no tenga presencia, pues insistió que —de acuerdo con sus estadísticas— informan que por lo menos entre 30 mil y 40 mil poblanos acuden a este lugar a degustar comida típica poblana.

Advirtió que hace falta mayor impulso para que se cumpla con las expectativas programadas para este año, “pero que el mercado no es un ‘elefante blanco’, pues ha tenido resultados”.