Vecinos de San Miguel Canoa se quejaron de la intervención de la Policía de Tlaxcala en territorio poblano, al acudir a un predio en regularización para realizar un desalojo de más de 60 familias.

Los quejosos aseguran que fueron agredidos durante la madrugada del lunes cuando más de 50 “malandros” arribaron al predio que compraron en coordinación con la Organización Movimiento Antorchista. “El dueño es Pascual Reyes quien cuenta con una escritura de 1970, resultado de la herencia de sus padres”, señalan.

El saldo de la gresca fue de 22 personas lesionadas por este enfrentamiento, nueve de ellas se encuentran hospitalizadas.

Este predio, ubicado en la carretera que conduce a la junta auxiliar de Puebla, entre La Resurrección y San Aparicio, ha estado en disputa entre habitantes de esta demarcación y el estado vecino.

Aseguran que cerca de 200 elementos de Seguridad de Tlaxcala ingresaron por la madrugada al predio —que de acuerdo a vecinos fue adquirido en 150 pesos el metro cuadrado— para quitarlos.

Soraya Córdoba, líder de los integrantes de Antorcha Campesina en la zona, refirió que el predio está en proceso de regularización, pero las personas que ahora han colocado viviendas de lámina y cartón de manera provisional realizaron sus pagos como les fue indicado.

Sin embargo, refirieron que debido a que se encuentra en una zona en la que hay diferencias por los límites territoriales con Tlaxcala, las autoridades del estado vecino realizan operativos a pesar de que no les corresponde.

Por lo anterior, pidieron al gobierno del estado y al de la capital que “se tomen cartas en el asunto” para evitar que sigan adelante los abusos e intervención de autoridades de otro estado en una zona que pertenece a Puebla.

Los testimonios
Benito Esteban Casillas, representante de los vecinos en este terreno conocido como Santiago de los Leones, detalló los hechos: “fuimos desalojados por un grupo de vándalos los cuales están protegidos por la Policía de Tlaxcala. Llegaron armados con pistolas, palos y machetes. Las más de 50 personas de Tlaxcala llegaron, nos atacaron y nos agredieron, sin importarles que había niños y mujeres embarazadas”.

Cabe mencionar que este terreno fue comprado hace ya medio año por personas de escasos recursos apoyados y asesorados por el Movimiento Antorchista, y hace ocho días se comenzaron a repartir los lotes donde las familias empezaban a construir sus paupérrimas viviendas de acuerdo a sus posibilidades, pues la mayoría de las personas ganan el salario mínimo.

“Llegaron personas diciendo ser supuestos dueños, les informamos que se tenía que resolver por la vía legal y no respetaron eso. Esto no fue un desalojo, fue una agresión porque no llevaban orden de desalojo. Llegaron con la Policía de Tlaxcala, iban armados, nos intimidaron, golpearon y bloquearon todas las entradas, no podíamos salir, prácticamente nos secuestraron”.

También estuvieron presentes elementos policiacos de Puebla, quienes durante la agresión contra los antorchistas fueron meramente espectadores.

Una de las afectadas expresó: “intentamos recuperar nuestras cosas, pero fueron embargadas y derrumbaron las casas que habíamos construido. Se robaron nuestra tele, cama, block, absolutamente todas nuestras cosas se las robaron. Aventaron piedras, gases, dispararon… El desalojo fue a las dos de la mañana”.

Posteriormente, los antorchistas señalaron que cuando las familias se preparaban para acudir a Casa Aguayo a solicitar la intervención de las autoridades estatales de Puebla, la Policía de Tlaxcala reprimió a los manifestantes, lesionando a cerca de ocho personas, mismas que fueron atendidas en la Cruz Roja.

Otras 16 personas (nueve de gravedad, incluidos dos abogados) fueron golpeadas por parte de elementos policiacos de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cuando acudieron a aquel municipio a solicitar una audiencia para establecer una mesa de diálogo y resolver el conflicto por la vía legal.

No invadimos: antorchistas
Al menos un centenar de habitantes del predio ubicado en la carretera Puebla-San Miguel Canoa negaron invadir el terreno, mismo que reclaman habitantes del municipio de San Pablo del Monte, perteneciente al estado de Tlaxcala.

Los pobladores señalaron que se encuentran habitando el terreno con el permiso del verdadero dueño, Pacual Reyes, el cual cuenta con una escritura del año de 1970 y cuya posesión obedece a herencia de sus padres.

De esta forma, Calendaria Vázquez Gutiérrez, representante del Movimiento Antorchista, señaló que además de contar con un contrato de compraventa, también tienen las escrituras que avalan la posesión legítima del terreno, por l oque no pueden retirarlos del lugar.

Asimismo, señaló que los abogados del antorchismo ya se encuentran revisando todas las escrituras que han presentando las diferentes personas que se acreditan como dueños, y que respetarán la que resulte original y así poder negociar el pago. “Tendremos que revisar todo, porque nosotros ya pagamos este terreno y sería injusto tener que hacerlo dos veces”, dijo.

Vázquez Gutiérrez informó que 60 familias ya están habitando ahí, y que la mayoría de ellas son de escasos recursos. Además de que han pagado renta por mucho tiempo y van al día. “La mayor parte de los habitantes son obreros, comerciantes, amas de casa, madres solteras y difícilmente pueden obtener un crédito de vivienda”, señaló.

Finalmente, al negar que se encuentren armados con palos, piedras y machetes, dijo que los únicos utensilios que llevan son los que utilizan para realizar sus pequeñas casas improvisadas. “No estamos armados, al contrario, los que han venido a reclamarnos vienen acompañados de la Policía de Tlaxcala, invadiendo claramente al municipio de Puebla”, concluyó.