Los vecinos de La Calera han comenzado a confrontar a la delincuencia no con una cámara de video vigilancia, ni patrullajes de la policía municipal de la cual carecen o con seguridad privada, sino con una manta que ha logrado más que este tipo de sistemas.
Ante la falta de apoyo de las autoridades por dotar de seguridad en la zona y ante el retiro de rejas que servían para resguardar a las 7 secciones que conforman a La Calera, los habitantes decidieron colocar una manta muy particular.
Exactamente a la entrada principal de este fraccionamiento ubicada en la Avenida Margaritas con rumbo al Centro de Readaptación Social del Estado, los habitantes colocaron una manta que a la letra dice: “Porque el ayuntamiento no nos cuida ni nos deja cuidarnos… Ratero que agarremos lo vamos a Linchar”. Y en la parte superior izquierda una foto de un delincuente que han identificado plenamente y de la cual las autoridades tienen conocimiento.
Entrevistados por Vértice 102, los colonos afirmaron que en los últimos meses se han presentado asaltos a casa habitación de 3 por semana, se han registrado dos violaciones de trabajadoras domésticas e incluso, familias que son amordazadas y golpeadas durante los atracos al interior de sus domicilios y hasta personas de la tercera edad que toda su vida han habitado el lugar que han sido agredidos por los maleantes que operan en el lugar y que vienen de colonias aledañas.
Señalaron que ya es insostenible la situación de inseguridad que están padeciendo pues a pesar de las denuncias recurrentes ante las autoridades municipales, no se ha dado respuesta a sus demandas.
De hecho, señalaron que desde hace algunos meses los recorridos de la policía municipal se han suspendido en todas las secciones de La Calera, de lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no ha justificado.
Indicaron que es injusto que las autoridades nieguen el foco rojo que se ha generado en esta zona residencial pues han presentado fotografías de las personas que han identificado de los delincuentes, no se han hecho labores de investigación o patrullajes.
En cambio, criticaron que en últimas fechas las autoridades municipales tomaran la determinación de retirar algunas rejas y plumas que colocaron para protegerse de la inseguridad, pues es la única alternativa que han dejado a los vecinos para su protección.
Falta de seguridad
Los inconformes aseguraron que si el ayuntamiento no les brinda seguridad, lo mejor es dejarlos protegerse como puedan y una de las alternativas ha sido el cercar literalmente todo el lugar.
Indicaron que ante esta situación determinaron colocar una manta en cada una de las 7 secciones con la amenaza de tomar la justicia en su propia mano como lo es el de advertir que lincharán a cualquier delincuente que atente contra su inseguridad.
Los vecinos afirmaron que a partir de la colocación de la manta, los delitos han disminuido pues mientras hace algunos meses se registraban hasta tres robos a la semana ahora se presentan 2 por mes, pero siguen presentándose.