El ayuntamiento de Puebla perdió los 2.5 millones de pesos que no se utilizaron para la construcción de la cancha deportiva de la junta auxiliar de La Resurrección, que sería financiada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal.

En entrevista telefónica desde la ciudad de México, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez admitió que en esta ocasión el ayuntamiento regresó este recurso, debido a las reglas de operación del manejo de recursos del gobierno federal.

Esta determinación es consecuencia de la detención de la obra debido al amparo promovido por un grupo de ejidatarios que reclaman la propiedad que se ubica a un lado de la zona arqueológica de La Resurrección, y que provocó que el proyecto quedara cancelado de manera temporal hasta resolver este conflicto legal.

Sin embargo, el alcalde informó que la Federación se comprometió a reembolsar este recurso en el momento en el que se destrabe el conflicto legal.

Esto debido a que por medio de la delegada en Puebla de la dependencia federal, Myriam Arabian, la Sedesol “entendió” que la no aplicación de los poco más de 2.5 millones de pesos no fueron por malos manejos, sino de circunstancias ajenas a la entrega de estos recursos. Además, indicó que no hay un tiempo límite para resolver el conflicto, por lo que está confiado en que serán devueltos al ayuntamiento.

Cabe recordar que este conflicto inició a mediados del mes de diciembre de 2011, donde tras el anuncio del ayuntamiento de Puebla de la construcción de este espacio deportivo por un total de 5 millones 500 mil pesos, entre ayuntamiento y federación en partes iguales, un grupo de ejidatarios se nombraron dueños del espacio, por lo que fue necesario detener los trabajos ante la presentación de un amparo promovido por los supuestos dueños y que hasta el momento no se ha concluido, ni la Secretaría de Gobernación ha logrado destrabarlo.

Más recursos federales
El presidente municipal Eduardo Rivera anunció que para este 2012 buscará incrementar en 30 por ciento más los recursos federales para la capital poblana, para abatir el índice de pobreza que se mantienen en el municipio y que han sido mención de la Coneval en sus últimas estadísticas nacionales.

Indicó que la aplicación de los recursos se destinará en necesidades fundamentales como programas de desarrollo social, apoyo al campo, colaboración con los adultos mayores, infraestructura urbana en el municipio.

Rivera Pérez detalló que se busca agregar al presupuesto extraordinario anual 100 millones de pesos, con los que se podría reforzar la atención en programas como Oportunidades, 70 y Más Urbano, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat Centro Histórico y de la vertiente general, así como de infraestructura para pozos, empleo en los jóvenes que no tienen estudios o deben truncarlos, impulso a becas y otros apoyos para el campo.

Además, indicó que esta primera sesión fue para conocer el detalle de las reglas de operación y la fecha de apertura de ventanilla para recibir los requisitos de las comunas.