“Como demócratas le damos la bienvenida a la crítica cuando es responsable y fundada, no al chantaje y a la vileza. Como demócratas estamos abiertos al diálogo y rechazamos el autoritarismo. Como demócratas privilegiamos el acuerdo antes que el escándalo y la ingobernabilidad. Siéntanse orgullosos de pertenecer al cabildo más plural de la historia.”
Tras el acto celebrado en el patio del palacio municipal en el que regidores y sindicatura presentaron su informe anual, Rivera Pérez afirmó que su mensaje no tiene como destinatario al gobierno del estado, sino que recordó que en el pasado las relaciones entre gobernantes y ciudadanos se basaba en eso: actos de autoridad y escándalos para crear percepciones distintas a la realidad.
“La relación política en el ayuntamiento de Puebla permite la crítica y el señalamiento cuando éste tiene fundamento y responsabilidad. Como demócrata no le tengo temor a este tipo de observaciones que, insisto, más allá de nuestras diferencias como cabildo ha prevalecido el respeto y el diálogo, el acuerdo y la gobernabilidad.”
El presidente municipal señaló que un gobierno democrático como el suyo debe estar a la altura de los ciudadanos, por lo que reiteró que su gestión tiene las puertas abiertas y es transparente, e hizo un llamado a los regidores y funcionarios de su administración a redoblar los esfuerzos por el bien de los poblanos.
Logros de la sindicatura
Freno a la corrupción en juzgados calificadores, avances importantes a favor del ayuntamiento en litigios históricos contra el ayuntamiento como los de DISA, ICA, Jajomar e ITO; así como un avance de atención del 95 por ciento en 2 mil 500 procesos jurídicos rezagados, fue lo que resaltó el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade durante la presentación su primer informe de labores.
También destacó que al inicio de la administración municipal se encontró a la sindicatura como “una bomba de tiempo”, por encontrarse contra la pared por el descuido de la anterior administración por los juicios en contra que había de la comuna.
Asimismo, indicó que se retomaron los juicios que prácticamente se tenían perdidos por sumas millonarias que hubieran dañado el patrimonio de la ciudad.
El síndico municipal dijo que hay buenas noticias para evitar pagos millonarios a Jajomar por 600 millones de pesos, toda vez que hay un pronunciamiento favorable al ayuntamiento para evitar este pago, porque no hay elementos para cobrar la empresa esta cantidad.
Otro de los avances es el de la empresa Desarrollo Iberoamericano DISA, quien exige una indemnización de 77 millones de pesos por incumplimiento de pago por la construcción de un tramo del Distribuidor Vial Juárez Serdán que adeudó la administración de Luis Paredes, por lo que está en negociación de la reducción del saldo que se tiene que pagar.
Además el caso de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) que reclama 20 millones de pesos por incumplimiento de pago de anteriores administraciones, caso que se ha retrasado con los litigios por lo que resta llegar a un acuerdo pues ese es un litigio perdido no por esta gestión.
Bojalil Andrade resaltó el haber abatido los altos índices de corrupción en juzgados calificadores que ocasionaban violaciones a los ciudadanos, fugas de recursos por miles de pesos que no entraban a las arcas municipales por concepto de sanciones, por lo que se procedió a una reestructura en las siete delegaciones que hay en la capital.
Regidores cumplen con la sociedad
En representación de los regidores de Puebla, Roberto Villarreal Vaylón, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, expuso que la transparencia y la rendición de cuentas son los ejes en los que se fundamenta un gobierno democrático. En primer lugar —dijo— la rendición de cuentas explica a la sociedad las acciones y la transparencia abre la información para su análisis, su revisión y lo más importante para la evaluación ciudadana.
“Celebro que esta administración realice estos ejercicios de acercamiento a la ciudadanía que abonan a la información, pero que no sustituyen al informe que marca la ley en el titular de la administración municipal. El municipio de Puebla es un ejemplo de que entre pensamientos diferentes hay más coincidencias que divergencias.”
Villarreal Vaylón destacó que la principal afinidad del cuerpo colegiado es el compromiso de trabajar por Puebla, entendiendo que juntos —sociedad y gobierno— se obtendrán mejores resultados que de forma dividida.
Los resultados entregados refieren a la realización de 28 sesiones de cabildo, entre las que se encuentran diez ordinarias, 14 extraordinarias y cuatro solemnes, en las cuales se trataron un total de 221 asuntos entre dictámenes, puntos de acuerdo, propuestas, informes, posicionamientos y pronunciamientos. Se registró un promedio de 93 por ciento de asistencia.
Cabe resaltar que entre los más de 100 dictámenes y 50 puntos de acuerdo presentados, la aprobación unánime refiere a un 88 por ciento en ambos casos, lo que sin duda refleja un trabajo para la ciudad. El resto de los dictámenes fueron aprobados por mayoría lo que pone al cabildo con una efectividad de 97 por ciento en las labores del pleno.
También se realizaron 318 mesas de trabajo en las funciones diarias de las comisiones, divididas en 192 ordinarias, 92 extraordinarias y 34 con el carácter de comisiones unidas sumando un total de mil 485 asistencias, concretándose en beneficios directos para la ciudadanía.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno municipal de ofrecer trabajo cercano a los poblanos y de rendir cuentas a los habitantes quienes han depositado la confianza en la actual administración.
Crítica ciudadana
El regidor Roberto Villarreal expresó que la última palabra la tendrán los ciudadanos, “son ellos quienes darán una calificación, ya que los esfuerzos son dirigidos para su bienestar y mejora de calidad de vida”.
La reiteración
Rivera Pérez aseguró que siempre privilegiará el diálogo antes de permitir chantajes o imposiciones que vayan en contra de los ciudadanos. Afirmó que en su gobierno no se existe espacio para el autoritarismo y para el escándalo, ya que en su gestión se ha privilegiado el diálogo y los acuerdos entre todos los integrantes del cabildo.