El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, dio a conocer que reforzaron los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el centro de la ciudad, para la detención de delincuentes que operan en esta zona de la ciudad y donde en últimas fechas se “dispararon” los hechos delictivos, incluso algunos con más violencia.
A pesar de que ayer realizaron acciones de seguridad en el Centro Histórico, cada quien por su lado y sin mostrase un acercamiento entre ambos, el funcionario municipal insistió que el acuerdo fue realizarlos simultáneamente. Lara Terrón defendió la labor de su dependencia y aseguró que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el operativo “Centro Histórico Seguro” que comenzó a implementarse por parte del estado.
El titular de la dependencia insistió que incluso se reunió con su homólogo en el estado para intercambiar información sobre las acciones que cada dependencia inició para coordinar las acciones. Aseguró que las competencias de las dependencias son complementarias, ya que parte de las responsabilidades que se comparten son el tema de los agentes designados al municipio, así como de acciones en la zona conurbada.
Contrario a lo que se percibió ayer, durante el operativo donde el estado en tan solo una hora detuvo a un delincuente, Lara Terrón aseguró que esta misma semana la dependencia municipal aseguró a dos personas por robo de autopartes, mientras que en la semana anterior detuvieron a otros dos más por robo, portación de armas y homicidio, además de dos detenidos más por robo en transporte público.
Acciones conjuntas
Un ejemplo de que no hay distanciamiento entre ambas instancias de gobierno en materia de seguridad es que en los próximos días anunciarán la instalación de 30 cámaras en la zona de Angelópolis, con la finalidad de cohibir la delincuencia en este punto de la ciudad y aseguró será con el apoyo tanto del gobierno del estado como del municipio de San Andrés Cholula.
Por lo tanto, la dependencia que encabeza sólo compite contra los delincuentes y no entre instancias de gobierno, ya que, por el contrario, hay fortaleza.
Lara Terrón insistió en que la coordinación que hay entre las dos áreas no sólo son operativos con elementos hombro a hombro, sino que abarcan operativos donde el estado solo interviene en seguridad perimetral y viceversa, como el Centro Histórico y operativos en “La Cuchilla”, entre otros.
Aseguró que tampoco es que ambas dependencias sean impredecibles, sino generar sorpresa en cada una de las acciones emprendidas.
Lara Terrón manifestó que ayer no se sintió la presencia del municipio debido a que la parte municipal le corresponde informarla de manera directa a él, sin embargo las acciones siguen adelante.
La calificación
En materia de inseguridad, la calificación de 6.8 que en general se le ha otorgado al municipio en esta tarea no es para alegrarse, sin embargo tampoco se habla de haber reprobado la materia.
Lara Terrón afirmó que para el municipio lo importante son los resultados que obtienen en las acciones implementadas en el municipio tanto en operativos como en trabajos preventivos.