El ayuntamiento de Puebla denunciará penalmente a integrantes de la asociación civil Lodeva, de la colonia Lomas del Valle, por impedir la renovación de la mesa directiva de la colonia.

La Secretaría de Gobernación presentará denuncias penales contra los líderes de la asociación civil Lodeva, que preside la mesa directiva de la colonia Lomas del Valle, así como la empresa de seguridad privada contratada por no permitirle el acceso al personal de la dependencia municipal.

El director de Atención Vecinal de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, informó que hace unas semanas la dependencia intentó realizar la elección para renovar la mesa directiva debido a las irregularidades y quejas por parte de vecinos contra esta asociación. Sin embargo, el proceso de elección no pudo realizarse debido a que por órdenes de la asociación la vigilancia les impidió el acceso a la colonia, por lo que cancelaron este proceso.

Alcántara Montiel aseguró que contra los responsables son esta asociación aparte de la denuncia penal, iniciará un proceso contra de la empresa de seguridad privada, a la que incluso le podrían revocar el permiso ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por negar el paso a personal del ayuntamiento a un bien del dominio público.

El funcionario manifestó que tienen fotografías para identificar a los responsables de este acto que evitó el libre tránsito a un servidor público, pues no pueden impedir el paso a un fraccionamiento, sin importar si está municipalizado o no.

Recordó que el proceso de renovación fue consecuencia de que los vecinos del lugar se quejaron que esta asociación se “embolsaba” más de un millón de pesos al año por concepto de cobros por seguridad, mantenimiento de áreas verdes, casetas de vigilancia y uso de vía pública, entre otros aspectos que no estaban a cargo de un grupo en particular.

La decisión
Tras el fallo de un juzgado de distrito, el ayuntamiento de Puebla retomará el proceso para nombrar una mesa directiva que rinda cuentas y esté fiscalizada por las autoridades municipales, para terminar con estas irregularidades que por años enriquecieron a unos cuantos particulares.