El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reiteró que su administración no devolverá a los 436 policías que reclama el gobierno del estado, pues eso dejaría en estado de indefensión a la ciudad. Dijo que sería el mismo quien encabece las negociaciones con la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cargo de Ardelio Vargas Fosado, para encontrar una solución a este conflicto.
Luego de que se venció el plazo que estableció Vargas Fosado para la devolución de esto agentes —tras haber finiquitado el convenio para la prestación de mil agentes a la capital del estado— el alcalde respaldó la decisión de su secretario de Seguridad, Amadeo Lara, de no regresarlos.
“Estamos solicitando al gobierno del estado que haya coordinación en materia de seguridad, en eso estamos trabajando y estamos seguros que va a haber un acuerdo.”
En una breve entrevista, el alcalde aseguró que una vez que se firme este acuerdo, ambas partes podrán ofrecer una postura de unidad para garantizar la seguridad en el municipio de Puebla.
Recalcó la dificultad que tiene la comuna para reclutar a nuevos agentes de Policía, por lo que justificó la decisión de su gobierno, pues los agentes no pueden estar sólo para el cuidado de edificios.
“Mi postura es de diálogo y acuerdo. La seguridad es un tema complejo para el estado y el municipio y se requiere del compromiso del nivel estatal y municipal. La decisión que se tome va a ser la más responsable. El municipio no se puede poner en una posición unilateral, pero tampoco el estado lo puede hacer.”
Si bien reconoció que existen alternativas como contratar seguridad privada o a la Policía auxiliar, Eduardo Rivera indicó que lo ideal es que el municipio de Puebla tenga a su propia fuerza policial brindando protección a los ciudadanos.