El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó la propuesta de realizar una consulta ciudadana como el método para solucionar el conflicto con San Andrés Cholula.

A pesar de que su homólogo Miguel Ángel Huepa propuso que se repita el método “Paisano-Paredes” para resolver este conflicto —método en que los habitantes deciden dónde pagar—, Rivera Pérez sentenció que no es la solución para terminar de fondo con este problema.

El alcalde poblano manifestó que si bien existen algunas cosas que se pueden resolver por medio de esta consulta, este tema no puede utilizar este método, pues sentenció que no lograría resolver al 100 por ciento el conflicto.

Rivera Pérez reiteró que para el municipio de Puebla la solución es por medio de un acuerdo entre municipios, como se ha pretendido y donde el gobierno del estado será el interlocutor, las cuales en los próximos días se podrían reanudar.

Señaló que los mecanismos no sólo se pueden enfocar a una consulta ciudadana, sino explicará todas las alternativas, como la negociación, los antecedentes jurídicos, históricos, e incluso una consulta, pero aún no existe un acuerdo.

Aseveró que lo importante no se basa en si gana Puebla o San Andrés Cholula, sino que se logre un acuerdo que le permita mayor certeza jurídica a los ciudadanos de esta franja limítrofe que desde hace años piden una solución.

El diálogo
El alcalde capitalino aseguró que se deben de seguir buscando mecanismos de solución, acordada y censada de ambas partes, lo cual no se logrará con una consulta ciudadana.

Pidió seguir con el diálogo, ya que actualmente la situación entre ambos municipios siguen en calma, por lo que es necesario que siga la disposición y voluntad, así como acciones en conjunto para esta zona limítrofe. Afirmó que al final de cuentas, una vez más el Congreso del estado será quien decida la solución a este conflicto.

En entrevista, el edil señaló que para acabar de una vez por todas con este asunto, los diputados lo único que deben hacer es aplicar la Ley de Límites Territoriales, donde se explican los mecanismos para solucionar el problema.

Hay algunas cosas que se pueden resolver por medio de una consulta, pero hay cosas que no, es decir, en Angelópolis a quién le vamos a preguntar en dónde quiere pertenecer, si a San Andrés Cholula o a Puebla, es como preguntar ‘en Auchan o a Megacomercial’, absolutamente no es un procedimiento que pueda resolver todo el conflicto limítrofe.”

Sin embargo, reiteró que el ayuntamiento de Puebla continúa abierto para encontrar alternativas de solución. Nuevamente reconoció como interlocutor válido al gobierno estatal y adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con los principales implicados en este tema, quienes también deben están dispuestos en darle certeza jurídica a los ciudadanos asentados en poco más de 8 kilómetros.

Pronta solución
Eduardo Rivera confió en que la LVIII Legislatura local resuelva el conflicto en el transcurso de este año, ya que existen las condiciones para hacerlo y aplaudió que las autoridades involucradas estén en la disposición de hacerlo.