El presidente municipal Eduardo Rivera ratificó la intención del ayuntamiento de ampliar el horario de cierre de “antros” hasta las 5:00 horas, ante la competencia desleal con los municipios conurbados que cierran hasta el otro día sus actividades.

El alcalde afirmó que instruyó a los regidores de la Comisión de Gobernación y de Asuntos Metropolitanos iniciar el estudio de factibilidad con la intención de aplicarlo, ya que un gran número de empresarios de este giro comercial se quejaron de una competencia desleal de otros municipios.

Aseguró que esto dependería de dos cuestiones: que se trate de una decisión metropolitana, y que los empresarios paguen un impuesto especial por este permiso de cierre de casi dos horas extra. Además, manifestó que buscan no tomar una decisión unilateral por parte de la capital, por lo que también toman en cuenta a los municipios conurbados. Sin embargo, en caso de que el resto de los ayuntamientos lo rechacen en Puebla se aplicará.

“También hay que decirlo, si no se llegara a un consenso por parte de los alcaldes del área metropolitana, el municipio de Puebla no descarta ampliar el horario, siempre y cuando las medidas de operación de estos negocios sean muy estrictas y, por supuesto, permitan la convivencia adecuada de esos espacios.”

El análisis
Rivera Pérez dijo que el análisis que iniciaron los regidores para conocer la factibilidad de extender dos horas el cierre de “antros”, así como la determinación de los giros comerciantes al que se aplicaría tardará hasta un mes, para luego ponerlo a consideración del Cabildo. Aseveró que con el cobro extra por las horas pretende contratar un número mayor de supervisores en la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, al frente de Luis Mora Velasco, pues con el personal que actualmente labora serían insuficientes los operativos de revisión y verificación del cumplimiento de las normas.

El edil rechazó que con esta ampliación haya modificaciones en el operativo Alcoholímetro, ya que éste opera desde la tarde-noche hasta altas horas de la madrugada.