Así lo informó el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, luego de agotar los acuerdos con los cuatro regidores que tienen tomadas las instalaciones por diversas denuncias de irregularidades contra la presidenta auxiliar, Pascuala Portada y que derivó en la toma de estas.
El funcionario precisó que sólo faltan algunos detalles en los acuerdos para proceder a la apertura inmediata de las instalaciones, e indicó que entre los acuerdos establecidos está el hecho de modificar algunos mecanismos en el mejor manejo de recursos y de manera transparente por parte de los representantes de la junta auxiliar.
Destacó que uno de los problemas que generó la toma de las instalaciones por parte de los regidores que acusaron a Pascuala Portada de desvió de recursos y mal manejo de los mismos que son asignados a La Resurrección.
En este sentido, Montiel Solana aseveró que para evitar más confrontaciones cambiaron los esquemas de asignación de recursos y será el propio ayuntamiento quien supervise su aplicación correcta.
El desvío de recursos
Detalló que el ayuntamiento ha corregido las diferencias en la operación de los recursos para que tanto los regidores y los ciudadanos tengan la certeza de que los aplicarán de manera correcta y acorde a las necesidades de sus comunidades.
Precisó que las denuncias por supuestos desvíos de recursos, por parte de la presidenta auxiliar, siguen su curso en manos de la Contraloría municipal, instancia que al final determinará si hubo tal delito o, en su caso, no hay elementos suficientes para proceder.
El funcionario reconoció que hasta no tener una resolución definitiva no compete a su secretaría ni a los regidores que interpusieron las quejas correspondientes emitir ningún juicio hasta no agotarse las investigaciones.
Montiel Solana estableció que de igual forma siguen el proceso de inconformidad contra los cuatro regidores que tomaron por la fuerza la presidencia auxiliar, por lo que cualquier sanción tendrá que ser valorada por la Contraloría.
La frase
“Lo que tratamos de hacer es establecer mecanismos adecuados para que no le quede dudas a nadie de que los recursos se aplicarán de manera correcta, sin intermediarios y con la vigilancia administrativa que se requiere.”
Pablo Montiel Solana