Al ponerse en marcha la Feria de Oportunidades 2012, para los aspirantes a ocupar una de las mil 200 plazas ofertadas por 100 empresas, fue imposible acceder a una de ellas.

Los trámites rigurosos, la exigencia de uno a dos años de experiencia o su avanzada edad, fueron los principales obstáculos para los asistentes.

Marcos es docente en tecnología en Tabasco. Tiene 48 años de edad aunque mucha experiencia, no fue suficiente para obtener un empleo.

 El actual docente se encuentra en la Feria Laboral 2012 con la intensión  de buscar un mejor empleo, ya que a pesar de contar con unas cuantas horas como maestro en una universidad local, que consiguió a su llegada a Puebla junto con su familia, la realidad es que busca una mejor oportunidad laboral.

Marcos asegura que el principal obstáculo con el que se ha enfrentado a su llegada a la ciudad poblana, para poder encontrar una buena oportunidad es la edad, ya que sin importar la gran experiencia curricular en el área del transporte, la realidad es que ha sido de la edad estándar.

Señaló que la edad es una problemática en la mayoría de las empresas poblanas, ya  que están solicitando personas de entre 25 a 38 años de edad, sin importar si se cuenta con un gran currículo.

“El filtro de la edad, yo tengo 48 años   tengo una experiencia increíble en mi currículum, pero las empresas no abren simplemente por pasarme de la edad requerida. Son muy pocas las empresas que abren el abanico a personas de 50 a 55 años, sobre todo cuando están buscando el puesto de director”, señaló.

Sin embargo a comparación de su estado, Tabasco, la realidad es que en el estado de Puebla se han logrado detectar una gran cantidad de ofertas laborales, donde desde su punto de vista únicamente el 25 por ciento es enfocado a universitarios.

“Quieren que nos quedemos de Ninis mientras cumplimos la edad”

Sin embargo contrario a lo que esperaba, los jóvenes universitarios también están sufriendo en este momento, ya que a pesar de que la Feria de Oportunidades 2012, es específicamente para este sector, no todos están conformes.

En lo qiue se refiere a este sector, al igual que Marcos, la edad se está volviendo un problema para los jóvenes universitarios recién egresados, ya  que no cumplen con la edad requerida, una gran experiencia y pocas oportunidades.

De hecho ahora las empresas que participan en esta feria de oportunidades solicitan jóvenes con una edad promedio de 28 a 35 años de edad para poder contar con un trabajo bien remunerado, o con buena paga.

Dejando fuera a jóvenes recién egresados de 21 a 25 años de edad, lo cual  genera una molestia entre los jóvenes ya que desde su punto de vista faltan más oportunidades para los recién egresados.

“Las empresas deberían de ofrecer más opciones para los que somos recién egresados, porque realmente ofrecen opciones para los demás, pero los recién egresados que hacemos o los que no llegamos a 26 años, que tenemos 22, 21 años,  nos ponen entre la espada y la pared, entonces que hacemos, o  buscamos otro empleo o nos estamos de ninis en la casa, o que hacemos”, señalan estudiantes que acudieron a esta feria de oportunidades.

Sin embargo no es el único problema al que se enfrentan, pues ahora es el caso de la falta de empresas con especialidades, ya que una egresada en materia de Ingeniería Ambiental, simplemente no hay oportunidades por la falta de empresas que se presentan en este tipo de ferias laborales.

En esta feria solo se han detectado tres ofertas de este tipo de especialidad, y con requisitos de ser hombre, casado y con una gran experiencia, lo cual limita a las jóvenes universitarias.

Por lo que  jóvenes recién egresados están solicitando mayor apoyo con puestos que les permitan su edad, pues no sirve en su caso contar con experiencia o una buena universidad si no tienes más de 26 años.