Este año no habrá vendimia en la zona del Calvario, debido a que la Secretaría de Gobernación municipal determinó cancelar esta festividad en la zona de Los Fuertes, ya que las obras que aún se realizan en la zona pone en riesgo a los miles de visitantes que acuden al lugar, pues prácticamente tiene sin acceso a vías alternas que deben utilizarse en caso de una contingencia.
El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, confirmó que se determinará reubicar a los más de 2 mil 200 comerciantes a otras áreas, con la intención de no afectar las ventas de esta temporada de Semana Santa.
Además, indicó que en estos momentos se realizan propuestas necesarias que se ofrecerán a quienes se verán afectados por esta determinación. Tampoco descartó un recorte en los permisos que se han entregado, porque se trata de un gran número de comerciantes instalados desde el Jardín del Paseo de San Francisco hasta la zona de Los Fuertes.
La tradición
Montiel Solana señaló que en la actualidad se han iniciado los acercamientos con el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, para informales de la actual situación y buscar las alternativas necesarias para afectar lo menos posible esta tradición religiosa.
“Tuve ya una reunión con el obispo Lira, tuve una reunión con Tony Gali. Estamos revisando puntualmente, me preocupa mucho y con todo respeto de mis amigos los comerciantes informales, más que saber dónde se colocarán, me preocupa mucho la seguridad de los asistentes al evento, con las obras en el cerro. El Calvario, por esta ocasión, tendrá una entrada, misma que servirá de salida para todo el tumulto de gente que asiste a esta celebración.”
Por lo anterior y para prevenir cualquier tragedia, la comuna ya analiza diversos espacios alternos, donde los comerciantes podrán hacer su actividad, mismos que está semana se definirán.
El dato
Anualmente más de 2 mil ambulantes se instalan en la zona del Calvario, mismos que este año deberán hacerlo en otro sitio.