Por la falta de mantenimiento correctivo, la madrugada de este lunes se desplomó el techo de una casona en la 16 de septiembre 1507 en la colonia El Carmen, sin ocasionar pérdidas humanas ni lesionados.

Al respecto, la Dirección de Protección Civil municipal confirmó que será clausurada esta parte del inmueble debido al riesgo de un segundo desplome debido al estado en el que se encuentra el lugar.

El encargado de operativos de revisión, Mauro González Cisneros, informó que se trata de una casona antigua de la que se ha notificado desde hace años de la mala condición en la que se encontraba y que requería mantenimiento, de lo cual hasta el momento se hizo caso a las recomendaciones provocando el desplome de dos techos de una de las viviendas.

El funcionario confirmó que las 15 personas que habitan este inmueble se han negado a abandonar el lugar, por lo que quedan bajo su propia responsabilidad. Sin embargo, el departamento donde ocurrió el desplome tendrá acceso restringido para la familia que habita, con el fin de evitar una desgracia mayor.

En lo que corresponde al resto del inmueble, González Cisneros informó que no están en grave peligro, pero no descartó algún problema debido a la falta de mantenimiento del sitio.

Las notificaciones
Cisneros González señaló que notificaron a los dueños de 5 mil de 7 mil inmuebles cuyos edificios requieren mantenimiento, de los cuales por lo menos 70 están en deplorables condiciones.

Esto, como consecuencia del crecimiento desmedido de flora en el interior de los inmuebles, así como las afectaciones ocasionadas por el paso del tiempo y las lluvias que reblandecen las estructuras. El funcionario admitió que al momento han identificado 70 inmuebles con este problema donde —como medida urgente para prevenir algún accidente de la población— tanto al interior como al exterior deben apuntalarse para darles un mejor soporte.

Reconoció que lo más viable es realizar el apuntalamiento de las fachadas de los edificios, pues estos tienen desprendimientos importantes, inclinaciones hacia el arroyo vehicular o, en su caso, tienen deteriorado el interior.

Por eso, llamó a los propietarios de estos inmuebles a tomar conciencia de la situación grave por la falta de mantenimiento de inmuebles para que realicen las acciones pertinentes con el fin de evitar riesgos.

Las inspecciones
El funcionario de Protección Civil indicó que continuarán los recorridos conjuntos con especialistas del INAH para hacer un catálogo que identifique los inmuebles que deben ser intervenidos para su recuperación.